Córdoba

CCOO alerta del "importante atasco" que registran el 72% de los juzgados

  • El sindicato indica que la carga del área de Mercantil es un 123% superior a lo permitido por el CGPJ

La sección sindical de CCOO alertó ayer de que más de un 72 % de los juzgados de la provincia de Córdoba "sufren un importante atasco que afecta a la mayoría de la jurisdicciones". El sindicato incidió en que las áreas "especialmente castigadas son la jurisdicción Mercantil, con un 123% más del módulo máximo determinado por el órgano superior de jueces y magistrados, seguido del juzgado de Familia con un 85%, la Audiencia Provincial, con porcentajes que van en la Sección Primera de lo Civil al 52%, mientras que en la Sección Segunda y Tercera de lo Penal llegan hasta un 62% y 53%, respectivamente".

La organización añadió que en la misma situación se encuentran los juzgados de Primera Instancia y también los de lo Social, con módulos muy por encima de los establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); en este caso, un 47% y 48%, respectivamente. Señaló también que en el caso de los juzgados de lo Penal, en la parte de ejecutoria se superan en un 40%, y en la parte de procedimientos abreviado en un 21% los módulos establecidos.

En su informe, CCOO también hizo referencia a las sedes judiciales de la provincia y señaló que "de los 11 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, tanto en Lucena como Priego de Córdoba, superaran con creces el 75 % de la carga máxima de trabajo determinada en la parte civil".

El área sindical de CCOO también recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "considera necesario e imprescindible iniciar planes de refuerzo en la Sección Civil de la Audiencia provincial". Señaló que en el caso del juzgado de Familia-Instancia numero 3, el Alto Tribunal propone el aumento de plantilla, "debiéndose mantener los refuerzos existentes", mientras que en el caso del orden jurisdiccional Social "manifiesta la necesidad de crear nuevas plazas judiciales en muchos partidos, al tiempo de mantener y ampliar, en su caso, la adscripción de jueces de adscripción temporal como integrantes de medidas de refuerzo".

CCOO detalló también que los juzgados de Córdoba cuentan con 382 trabajadores, "de los que seis de ellos son refuerzos estructurales nombrados hace años" y lamentó que "sólo se han ofrecido un incremento de cuatro empleados más". Mientras, continuó, la plantilla en la Fiscalía es de 29 funcionarios, "de los que cuatro son refuerzos estructurales y sólo se ofrece el incremento de un trabajador más". Con estos datos, el sindicato se refirió al proyecto que propone la Consejería de Justicia de organización del trabajo y distribución de personal en los juzgados, del que dijo es "inútil e ineficaz" y "sobre el que pesan módulos medios de trabajo muy por encima de los que establece el CGPJ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios