Protesta

CCOO y UGT se concentran el Primero de Mayo para reivindicar mejoras en la situación de los trabajadores

  • Los sindicatos celebran el Día Internacional del Trabajo con la vuelta a las calles por los derechos sociales

Representantes sindicales con el cartel de la convocatoria para el Primero de Mayo.

Representantes sindicales con el cartel de la convocatoria para el Primero de Mayo. / El Día

El próximo 1 de mayo los sindicatos CCOO y UGT celebran el Día del Trabajo con una concentración-manifestación en la que reivindicarán mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

La cita será el sábado que viene a las 11:30 de la mañana bajo el lema Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora. El recorrido comenzará en la plaza de la Media Luna, seguirá por el paseo de la Victoria, ronda de los Tejares y finalizará en Colón. 

La secretaria general de Comisiones Obreras, Marina Borrego, ha resaltado la postura de los trabajadores a la hora de adaptarse a la situación provocada por el coronavirus y ha destacado a los sectores esenciales, que han tenido que desempeñar su labor durante la pandemia. "Además de palabras de reconocimiento, exigimos para ellos unas mejoras en sus condiciones de trabajo", ha indicado.

La representante sindical ha enumerado algunos de los motivos por los que saldrán a la calle el Primero de Mayo, como la derogación de la reforma laboral, acabar con la contratación temporal y el paro juvenil, la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, la mejora de las prestaciones de desempleo, una renovación en las políticas activas de empleo, la aprobación de una ley de igualdad salarial, un plan de choque contra la siniestralidad laboral, renovar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) y, también, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en este 2021 porque "no se puede consentir que haya personas trabajadoras pobres", ha señalado Borrego. 

El secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha afirmado que los sindicatos tienen que volver a "recuperar la calle" y crear ambiente para "decirle a la clase política que ahora le toca a la clase trabajadora; tenemos que recuperar derechos para mejorar su calidad de vida", ha señalado.

Este acto, que se celebró de manera virtual en 2020, acoge varias cuestiones centrales, tal y como ha insistido Palomares, como son la derogación de la reforma laboral, la derogación de la reforma de la pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional. 

El líder sindical ha afirmado que existen motivos suficientes para reivindicar, y ha hecho especial hincapié en la situación que viven los jóvenes, quienes asegura van a contar con un futuro más incierto que generaciones anteriores. Además, ha añadido que ellos "son los que peor han recibido los ERTE, ya que la mayoría de la población joven tenía empleos precarios".

El futuro incierto de estas generaciones, además de problemas en el acceso a la vivienda, supone una bajada en la natalidad, por lo tanto "la única forma de hacer que este mecanismo social funcione es generando futuro", ha señalado Palomares. 

Por otro lado, en la convocatoria del próximo sábado se pondrá de manifiesto la necesidad de un refuerzo de los servicios esenciales ya que "desde el 2008 este sector ha tenido una merma importantísima y ahora hemos descubierto lo esencial que eran esos servicios públicos", ha indicado el responsable de UGT.

Otro de los puntos a destacar es la brecha en materia de igualdad, donde existe una corriente de negacionismo, según afirma el líder sindical: "la brecha existe y se va a acrecentar en esta crisis, las mujeres siempre acaban pagando las situaciones de crisis". En esa línea, ha añadido que el SMI tiene una "connotación feminista", ya que las principales afectadas son mujeres. 

Plan de choque

Respecto al plan de choque para paliar los efectos del coronavirus en la ciudad de Córdoba firmado por el Consistorio cordobés, ambos representantes sindicales afirman tener pocas noticias al respecto. Palomares ha mostrado su comprensión ante todo lo acontecido con la base logística del Ejército de Tierra, pero asegura que no es aceptable porque "se pueden hacer dos cosas a la vez". 

Por su parte, Marina Borrego, ha señalado que desde CCOO se han pedido reiteradas reuniones con el Ayuntamiento. Así, ha informado de que ha podido hablar recientemente con el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, y asegura que el Ayuntamiento, en primer lugar, ha tenido que aprobar los presupuestos, ya que el plan de choque estaba sujeto a ellos, y actualmente están a la espera de la aplicación de los remanentes. "Tenía que ser a corto plazo y todavía no se ha hecho efectivo, mucho anuncio y poca efectividad", ha concluido.

Los sindicales han reiterado su participación en el diálogo social, tanto a nivel nacional como provincial. Junto con la Diputación se ha trabajado en un acuerdo de concertación social, Juntos X Córdoba, un documento que acoge nuevas líneas estratégicas para impulsar la recuperación económica y social de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios