Córdoba

CCOO Córdoba sitúa en 6.000 euros la diferencia de salarios entre mujeres y hombres

  • El sindicato pide movilizarse el 8 de marzo para exigir la "igualdad real"

Un hombre y una mujer trabajan en una pescadería de un mercado de abastos. Un hombre y una mujer trabajan en una pescadería de un mercado de abastos.

Un hombre y una mujer trabajan en una pescadería de un mercado de abastos. / El Día

La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, y la secretaria de Mujer, Juventud e Igualdad, Mar Ávalos, han presentado los actos del sindicatos para el 8 de marzo, Día de la Mujer, y los datos de desigualdad entre género que aún siguen existiendo a nivel laboral.

La brecha salarial de género es una realidad y, según Ávalos, a día de hoy se sitúa en 6.000 euros anuales en Andalucía. Esto se traduce, ha explicado, en consecuencias directas en la cotización y, por lo tanto, en las pensiones. 

Según CCOO, la diferencia entre la pensión de un hombre y la de una mujer después de 40 años cotizados alcanzar los 4.200 euros. Esto es así, ha añadido Ávalos, "porque nos siguen engañando cuando dicen que las medias jornadas las cogemos las nosotras porque queremos".

Y es que, según los datos de CCOO, el 30% de las mujeres trabajadoras tienen contratos a tiempo parcial y, de ese total, más del 62% los tiene de manera involuntaria.

"La precariedad y la pobreza tiene nombre de mujer", ha insistido Ávalos, quien ha detallado que más de la mitad de las trabajadores cobra menos del salario mínimo y que solo una de cada cuatro trabaja. Además, de cada diez mujeres, cuatro se dedica a los cuidados.

Para acabar con esta brecha, desde CCOO trabajan en aquellas empresas donde tienen representación sindical a través de la negociación colectiva e introduciendo protocolos de acoso. Donde no existe esa representación, actúan a través de denuncias a la inspección de trabajo.

"Todos los días son 8 de marzo"

Por su parte, Marina Borrego ha incidido en que "todos los días son 8 de marzo" y ha apuntado que CCOO es el sindicato con más mujeres afiliadas. En el caso de Córdoba, de los 13.703 afiliados, más de un 48% (6.618 son mujeres).

Borrego ha insistido en que la lucha por la igualdad "siempre será una lucha de clase", algo que, ha apostillado, CCOO siempre ha reivindicado y que desde hace dos años ha tomado fuerza con la lcuha del movimiento feminista.

Para el próximo domingo, el sindicato espera "una gran manifestación" en la que las calles "estén llenas de mujeres y hombres reivindicando la igualdad". Además, a lo largo de esta semana repartirán octavillas por los mercadillos con información sobre esta movilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios