Defensa

La Brigada Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano rinde homenaje en Líbano a los tres suboficiales caídos en la misión

  • Uno de los fallecidos, el cabo Francisco Javier Soria, formaba parte de la brigada con sede en Córdoba y perdió la vida por fuego israelí

La Brigada Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano rinde homenaje en Líbano a los tres suboficiales caídos en la misión.

La Brigada Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano rinde homenaje en Líbano a los tres suboficiales caídos en la misión. / Twiter Estado Mayor de Defensa

El contingente del Ejército de Tierra en la operación Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (United Nations Interim Force in Lebanon-Unifil), formado en su mayor parte por personal de las unidades de la Brigada Guzmán El Bueno X, con base en Cerro Muriano, ha celebrado el 48 aniversario de la Academia General Básica de Suboficiales recordando en el acto a los tres suboficiales caídos en el cumplimiento de su deber en el sur del Líbano. "A España, servir hasta morir", ha ensalzado el Estado Mayor de Defensa en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.

Uno de los tres fallecidos en esta misión, el cabo Francisco Javier Soria, de 36 años, formaba parte de la Brigada con base en Córdoba y perdió la vida en 2015 por fuego israelí en un ataque contra posiciones de Hezbolá.

El pasado mes de mayo partieron hacia Líbano 300 militares de la BRI X que conformaban la segunda rotación del contingente LH (Brilib XXXVII) desplazado al país de Oriente Medio. 

Esta es la sexta vez que la Guzmán el Bueno se despliega en tierras libanesas para dar cumplimiento a la resolución 1701 de Naciones Unidas y cuyo mandato principal es vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbolá e Israel, contribuir a restablecer la paz y la autoridad efectiva del gobierno de Líbano en el sur del país y colaborar con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en el mantenimiento del desarme en la zona y el respeto de la Línea Azul que establece la línea de alto el fuego.

La mayor parte de los militares de Cerro Muriano se establecen en la Base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayoun, donde está el Cuartel General de la Brigada Multinacional Este. Entre sus principales misiones, el contingente cordobés establecerá observatorios, realizará patrullas a pie y en vehículo y realizará actividades conjuntas con las LAF.

La fuerza está formada en su mayor parte por personal de las unidades de la Brigada Guzmán El Bueno X. Cuenta con el apoyo de una unidad logística perteneciente a la Aalog 21 de Sevilla, y personal de otras unidades del Ejército de Tierra, Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, además participan militares de los ejércitos de Argentina, Brasil y El Salvador.

Las Fuerzas Armadas españolas desplegaron por primera vez en el sur de Líbano para integrar la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UnifilL) en septiembre de 2006, por su parte la BRI X lo hizo en septiembre de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios