Córdoba

Blanco propone nuevos retos para comenzar a trabajar ya

  • El PSOE espera iniciar en unos días la negociación con IU de los presupuestos

El primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, no quiere que baje el ritmo que se ha imprimido a la gestión municipal en los últimos meses. Si poco después de la constitución de la Corporación se anunció un paquete de retos que quedarían resueltos antes de final de año -ampliación del aeropuerto, financiación del Palacio del Sur o Caballerizas Reales, entre otros- el portavoz socialista ha puesto sobre la mesa otro paquete de medidas, porque "esta ciudad necesita desde ya nuevos retos, sin olvidar el presente, para avanzar hacia el futuro".

Entre estas medidas destaca la puesta en marcha del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo que está prorrogado y que necesita asumir la ejecución de la Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (Atipe) que gestionará un importante volumen de fondos. Hay que tenerlo "inmediatamente" porque es "una prioridad absoluta", señaló.

La apuesta por el transporte es otro de los asuntos a los que Blanco concede especial valor. Esta acción se haría en dos frentes: por una parte se reclaman más fondos en los presupuestos de 2008 para que Aucorsa pueda atender las demandas de los vecinos y, por otra, apostar a medio y largo plazo por el tranvía, para lo que ya hay conversaciones con la Consejería de Obras Públicas "para decidir el modelo y las líneas". Es éste un asunto en el que, según Blanco, "no podemos equivocarnos, como ha pasado en otras ciudades, y tenemos que aprender de ello".

Otra de las apuestas que el primer teniente de alcalde expuso ayer está en la constitución de las juntas municipales y de los consejos de distrito para adaptarse al nuevo reglamento de Participación Ciudadana. El desarrollo del convenio suelo-vivienda, que permitirá la construcción de 4.000 VPO en los próximos años, tiene que ser otra de las prioridades, por lo que "hay que liberar todo el suelo disponible de las administraciones".

También hay cuestiones que hay que poner en marcha en el Área de Cultura, según su responsable. Por una parte, hay que terminar el plan de equipamientos culturales, el de bibliotecas y el de museos, para adaptarlos a la normativa vigente.

Rafael Blanco confió en que estarán "de acuerdo" con IU a la hora de impulsar todas estas iniciativas, puesto que no hay ninguna "de conflicto".

Para el portavoz socialista es fundamental que para que todo este paquete salga adelante haya "un reflejo presupuestario" en el próximo año. Indicó que el Grupo Socialista "ya ha hecho las tareas", que fueron presentadas hace diez días al teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, por lo que espera que en la próxima semana se establezca el primer contacto entre los dos grupos que componen el gobierno municipal.

Blanco es consciente de que el presupuesto "tiene las posibilidades que tiene", una cuestión que hará que haya que establecer las prioridades en que actuar el próximo año. De todas formas, si en las cuentas no se encuentran los recursos suficientes, "habrá que buscarlos fuera", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios