Córdoba

Biocórdoba reúne a 103 firmas ecológicas con importadores llegados de 13 países

  • La Agencia Andaluza de Promoción Exterior promueve una misión comercial en el marco de la muestra de productos ecológicos

Detalle del encuentro comercial celebrado en el marco de Biocórdoba. Detalle del encuentro comercial celebrado en el marco de Biocórdoba.

Detalle del encuentro comercial celebrado en el marco de Biocórdoba. / el día

Un total de 103 empresas andaluzas del sector de la alimentación ecológica han participado en una misión con 22 importadores de 13 países en el marco de Biocórdoba, una acción organizada por primera vez por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta acción de ayuda a las empresas está cofinanciada con la Unión Europea, que ha aportado el 80% del gasto presupuestado a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020. Los países de origen de los importadores que participaron en la acción de Extenda son Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido y EEUU. Asimismo, la delegación andaluza estuvo formada por 31 empresas de Córdoba, 22 de Sevilla, 15 de Jaén, 12 de Málaga, nueve de Granada, siete de Almería, cuatro de Cádiz y tres de Huelva.

Por su parte, de los 22 importadores que componen la delegación internacional, diez de ellos provienen de países de la Unión Europea (tres de Italia, dos de Reino Unido, uno de Alemania, uno de Bélgica, uno de Holanda, uno de Polonia, y uno de la República Checa); otros diez invitados eran de América (siete de Estados Unidos, uno de Canadá, otro de México y otro de Brasil), mientras que otros dos agentes eran de Asia (uno de Emiratos Árabes Unidos y otro de Japón). La Junta ha hecho balance de la evolución del sector en los últimos años ya ha asegurado que Andalucía ocupa "desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles". Así, ha informado de que la agricultura ecológica de la región abarca casi un millón de hectáreas de cultivo, casi la mitad de la superficie ecológica nacional, y dirige un 90 por ciento de su producción a mercados internacionales.

Ha destacado además que es la primera comunidad de España por número de operadores ecológicos, con un total de 14.806 (productores, elaboradores, importadores y otros comercializadores) en 2017, que suponen el 35% del total nacional y un incremento del 82% en la última década (6.681 más desde 2008).

La Consejería también ha subrayado que Andalucía es "la primera región por número de industrias ecológicas en España", con un total de 2.242 en 2017, con el 28,6% del total nacional, al quintuplicar su cifra en la última década (398% y 1.792 industrias más), 1.915 dedicas a la producción vegetal (85%) y 326 a la producción animal (15%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios