Municipal

Bellido fija en 400.000 euros la cifra que el Gobierno adeuda al Ayuntamiento de Córdoba por el IVA

  • El alcalde aboga por agotar la vía del diálogo antes de ir a los tribunales a reclamar el dinero

Bellido, junto a más representantes institucionales, en la Comisión Nacional de Administración Local. Bellido, junto a más representantes institucionales, en la Comisión Nacional de Administración Local.

Bellido, junto a más representantes institucionales, en la Comisión Nacional de Administración Local. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha cifrado en unos 400.000 euros la cifra que el Gobierno central adeuda al Ayuntamiento de la ciudad por la liquidación del IVA de 2017. Bellido ha facilitado este dato después de exigir ese pago del IVA que les corresponde a los ayuntamientos tras asistir a la Comisión Nacional de Política Local, cita a la que también asistió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Política Territorial, Carolina Darias, para anunciar que no se realizará ningún abono a los municipios. En el conjunto de las administraciones locales del país esa cifra asciende a 752 millones de euros.

El alcalde ha tachado ese encuentro de "decepcionante, porque el orden del día estaba absolutamente centrado en los intereses del Gobierno y no en lo que interesa a los ayuntamientos y a los ciudadanos". Y ha lamentado que el Gobierno defienda que no se puede pagar el IVA, ofreciendo mecanismos alternativos, "como que no compute en la regla de gasto o se pueda corregir si ha habido incidencia en el periodo medio de pago a proveedores".

Frente a esta postura de la Administración central, el regidor ha insistido en que "queremos lo que nos corresponde, porque es el dinero de todos los cordobeses y sirve para hacer proyectos de ciudad; es verdad que no es un problema que no ha causado el actual Gobierno de la nación, sino que viene heredado, pero eso no exime que haya que resolverlo", ha apuntado. Bellido ha comparado esta situación con "el trabajo que estamos realizando para abonar las subvenciones a los clubes deportivos, un problema que a nosotros nos ha venido heredado, pero que tenemos que resolver como el Gobierno tiene que resolver el del pago del IVA a los ayuntamientos".

El alcalde ha mostrado su deseo de agotar la vía del diálogo antes de ir a los tribunales a reclamarle al Ejecutivo el abono de esa liquidación del IVA correspondiente a la liquidación de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios