Córdoba

Bellido reclama a Ambrosio un convenio con Renfe para abaratar el Cercanías

  • La alcaldesa afirma que nunca tuvo opción de llegar a un acuerdo porque siempre le exigieron la firma de un contrato

Isabel Ambrosio y José María Bellido. Isabel Ambrosio y José María Bellido.

Isabel Ambrosio y José María Bellido. / el día

El portavoz del PP, José María Bellido, reclamó ayer a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que firme un convenio con Renfe para fijar los posibles descuentos en las tarifas del Cercanías después de haber perdido "un año" en este trámite. Bellido insistió en que "hemos perdido todo un año por la cabezonería, por la irresponsabilidad y por la absoluta falta de conocimiento en la gestión de la alcaldesa y de todo su equipo". El portavoz popular recordó que la Intervención General de Fondos y el titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local advirtieron en noviembre del año pasado de que el Ayuntamiento no era competente para financiar el déficit de un servicio que no era propio.

El pleno tuvo incluso que levantar un reparo para aprobar esta propuesta. Las dos opciones que planteó en su momento la Intervención fue la de solicitar la declaración de Obligación de Servicios Público (OSP) o firmar un convenio con Renfe y Fomento. "Hemos perdido un año y en lo único que ha pasado en ese tiempo es que la tarifa ha subido", dijo Bellido, quien recordó que siempre se había contemplado que la tarifa sería una ampliación de la que se paga por el trayecto a Rabanales, es decir, 1,93 euros.

La subdelegada del Gobierno cree que es una "excelente noticia" la llegada del Cercanías

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró por su parte, que "el Ayuntamiento tramitó un contrato" en lugar de un convenio, porque, en su "primera reunión con Renfe", ésta "planteó la exigencia y la obligación de tramitar un contrato, y nunca hubo la oportunidad de un convenio". La regidora avanzó que este jueves prevé reunirse con el ente público para tratar las tarifas y se mostró confiada en que la Junta colabore.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, consideró ayer "una excelente noticia para Córdoba" la puesta en marcha inminente del nuevo servicio de Renfe entre Villarrubia y Alcolea el próximo 29 de octubre a la vez que destacó "el esfuerzo del nuevo gobierno para que los cordobeses puedan disfrutar de un servicio rápido, limpio, eficiente, sostenible y asequible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios