Córdoba

El Belén municipal repite en Santa Victoria y centra la atención en un paisaje realista

  • El Nacimiento, que se inaugura hoy, da el pistoletazo de salida a las actividades de Navidad

Conseguir un gran realismo en el paisaje y elementos naturales que se incluyen en el Belén municipal ha sido el objetivo de José Cruz, que otro año más ha elaborado el Nacimiento del Ayuntamiento que hoy se inaugura en el colegio Santa Victoria. Cruz explicó que se trata de un montaje de 24 metros en el que están representados los tres pasajes bíblicos que él considera más importante: la Natividad, la adoración de los Reyes Magos y la Anunciación de los Pastores. En estos 24 metros se intuye un principal punto de atención que en este caso es el paisaje. Según explicó Cruz, ha colocado una montaña rocosa de cinco metros en la que ha intentado "dar el mayor realismo posible" a la naturaleza. Así, reconoció que ha sido un "trabajo duro" en cuanto a la ejecución para conseguir el color y la textura exactos para conseguir que el paisaje "hable por sí solo". Para conseguir el objetivo deseado, Cruz ha invertido unas 600 horas de trabajo, 140 de ellas sólo en el montaje, que lo ha desarrollado en las últimas semanas. La escena recrea un día normal en la vida cotidiana de la ciudad de Belén y cuenta con una cuidada ejecución para adentrar al espectador en la escena.

El Belén repite emplazamiento en la capilla del colegio Santa Victoria, donde regresó el año pasado y que es el "mejor lugar" para este montaje, según apuntó el concejal de Patrimonio, Medio Ambiente y Naturaleza, Rafael Jaén. El edil aseguró que el año pasado pasaron unas 40.000 personas por el Nacimiento municipal, sin contar con los colegios, que también suponen un gran número de visitas.

La inauguración del Belén será esta tarde a las 18:00 y contará con la actuación de tres escolanías: la de la Paz y Esperanza, la de San Juan de la cruz y la de la Santísima Trinidad, que ofrecerán un repertorio de villancicos navideños. El horario de visita será de 17:30 a 21:00 los días laborales y los domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 hasta el día 21 de diciembre. A partir de entonces el horario será el mismo que el de un festivo. Jaén también presentó ayer el cartel con el que se promociona las visitas al Belén, del que se ha encargado la Agrupación de Cofradías. Se trata de un reproducción de la obra de Antonio Castillo La adoración de los pastores que se enmarca en un pergamino y con una tipografía de la época.

El Ayuntamiento propone 34 citas entre el 5 diciembre y el 6 de enero para que públicos de distintas edades vivan una Navidad más plena. Además de la inauguración del Belén esta semana será el encendido del alumbrado y el espectáculo musical De Jerez a Belén, protagonizado por María José Santiago en el Gran Teatro. También está prevista la inauguración de la pista de hielo, que este año repite en la plaza de las Tres Culturas. También habrá una Muestra Escolar de Villancicos y el encuentro Campanilleros y zambombas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios