Protesta

Los Barrios Ignorados exigen formación profesional para los jóvenes de las zonas más desfavorecidas de Córdoba

  • La plataforma ha protestado este viernes en la Delegación del Gobierno andaluz

  • Aseguran que el fracaso escolar alcanza el 92% en barrios como Las Palmeras, Las Margaritas o Guadalquivir

Protesta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba.

Protesta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba. / El Día

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados se ha concentrado este viernes a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba para exigir formación profesional y un cambio en el modelo educativo para los niños y jóvenes de las zonas más desfavorecidas de la provincia con motivo del Día Mundial de la Justicia Social que se celebra este 20 de febrero. 

El portavoz de la plataforma, Paco Toledano, ha destacado la crisis de empleo que viven sobre todo los jóvenes porque "no hay formación profesional ninguna para los jóvenes de 15 a 35 años y no tienen ningún oficio aprendido", sobre todo en barrios de Córdoba como Las Margaritas, Las Palmeras o Guadalquivir, destacan. 

"Reclamamos oficios profesionales manuales, albañiles, fontaneros, agricultores, hay una cantera enorme de jóvenes dispuestos a trabajar pero no se le da formación adecuada", ha asegurado. Para la plataforma, los cursos que se programan desde la Junta "vienen con un perfil básico de enseñanza que ellos no tienen y se quedan fuera de la formación". 

En ese sentido, ha incidido también en "el fracaso escolar que hay en nuestro barrios tras más de 30 años haciendo lo mismo, y que alcanza un 92%, una situación que no se sostiene y es injusta".

Así, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, que hoy ha protestado también en otras provincias de la comunidad autónoma, propone que "se dé una enseñanza distinta porque la situación de estos barrios es diferente y se van a seguir convirtiendo en guetos". 

Por otro lado, Toledano ha calificado como "una injusticia" la situación del mantenimiento de las viviendas y las calles "cada vez más deterioradas", por lo que exigen mantenimiento "más profundo y continuo" así como contar para ello con los trabajadores de los barrios más desfavorecidos. 

Desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados han informado de que cerca de un millón de personas en 95 barrios de Andalucía viven en una situación de pobreza estructural. 

"La gran mayoría de la vecindad ha perdido la esperanza del cambio, está resignada a vivir en las periferias, donde se vive con dolor, sufrimiento y miedo las duras realidades del día a día: compraventa irregular de viviendas, degradación urbanística, falta de empleo y de recursos en general y estigma social", han expresado en el comunicado leído en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios