Córdoba

Baena propone que la Audiencia incorpore una nueva sección

  • El cambio permitiría a los magistrados especializarse en casos penales o civiles

"Algo está fallando en la Administración de Justicia", advirtió ayer el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, durante la presentación del balance de actividad del año pasado. Baena lamentó que la Justicia "no está funcionando como debiera" y reivindicó una revisión "seria, rigurosa y serena de la estructura judicial". Así, partiendo de la filosofía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de especializar los órganos para conseguir mayor eficacia, Baena solicitó la dotación de dos nuevos magistrados para crear una nueva sección en la Audiencia. Esto permitiría que el máximo órgano judicial de Córdoba dedicase dos secciones en exclusiva para los casos civiles y otras dos para los penales. "Sin suponer un gasto económico notable, el servicio mejoraría durante largo tiempo", concluyó Baena. La memoria de actividad de 2007 elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en cambio, no considera necesario aumentar el número de magistrados o de secciones.

El estudio refleja que los casos pendientes de resolver han aumentado un 4,4% en el último año. La Audiencia terminó 2007 con 154 asuntos en trámite, registró 2.085 en todo el año y resolvió 2.040. Baena subrayó que la pendencia "aún sería mejor" sin el "excesivo" número de asuntos de vigilancia penitenciaria que asume la Sección Segunda, el departamento que mayor carga de trabajo soporta. En cuanto a la jurisdicción civil, los magistrados resolvieron 1.279 casos.

Baena hizo un recorrido por la situación actual del sistema judicial tras el debate generado por el asesinato de Mari Luz Cortés. El presidente de la Audiencia criticó que la Administración de Justicia ha sido durante tiempo la "Cenicienta presupuestaria", algo que necesita "un cambio importante". Entre las medidas que propuso para cambiar la estructura, Baena apostó no sólo por ampliar el número de órganos judiciales, sino por "racionalizar los existentes" En este sentido, resaltó que "hace falta mucho", aunque reconoció igualmente que "también se ha avanzado". En cuanto a los medios personales, indicó que muchos de los juzgados tienen "plantillas infradotadas" y criticó las sustituciones con los profesionales inscritos en las bolsas de interinos que, en algunos casos, "no tienen la formación mínima".

El presidente de la Audiencia también se refirió a la situación de los medios informáticos, un asunto en el que reconoció que se "ha avanzado mucho" pero que requiere mejoras como la interconexión con la Fiscalía o los servicios de la Policía Judicial. También recordó que el programa informático debería establecer una señal de aviso para alertar sobre la situación de los presos preventivos, algo que habría evitado el caso de Santiago del Valle.

La futura Ciudad de la Justicia también se convirtió ayer en un motivo para la reflexión. Baena instó a la Junta de Andalucía a cumplir los plazos para la construcción del nuevo palacio de justicia, una infraestructura que consideró "necesaria" para resolver problemas como la dispersión actual y el "peregrinaje diario" de profesionales de la Justicia y administrados. Baena recordó que hace unos años algunas sedes judiciales eran "indecorosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios