Córdoba

El Ayuntamiento valora paralizar las viviendas con uso turístico

  • Pedro García afirma que el PSOE ha tenido una actitud "incomprensible y absurda" con el asunto de la ordenanza

Turistas en el Puente Romano. Turistas en el Puente Romano.

Turistas en el Puente Romano. / juan ayala

Comentarios 2

El Ayuntamiento está elaborando un plan con el que combatir el fenómeno de la gentrificación en los barrios del centro de la ciudad, en el que se plantea la "paralización" de las viviendas con fines turísticos hasta que se haga un "desarrollo racional del Casco Histórico". En una entrevista con Efe, el primer teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, señaló que en la capital el fenómeno de la vivienda turística "ha explotado en el último año" y cuenta "con 2.700" establecimientos de este tipo que hacen una "competencia muy desleal a los hoteles".

"La vivienda turística hasta ahora paga muy pocos impuestos, genera mucha explotación laboral, hay mucho dinero negro, no hay control de quién duerme, y fomenta un turismo que a mí no me gusta como el de las despedidas de soltero. Son una competencia desleal que hay que atajar", argumentó García.

Córdoba, recordó, "ya está trabajando en un plan contra la vivienda turística" y expuso que en la ciudad "ya hay sitios que están absolutamente gentrificados", como la zona junto a la Mezquita-Catedral, en la que "solo hay hoteles, restaurantes y vivienda turística", al tiempo que se produce una "metástasis en otras zonas del Casco Histórico". No obstante, reconoció que es necesario una normativa regional al respecto, debido a las "pocas" competencias en esta materia, y puso como ejemplo que las viviendas que estén en proceso de alta en la Junta de Andalucía "no se pueden paralizar".

El también responsable municipal de Turismo señaló que los datos del sector en la ciudad "importan relativamente" y "habría que definir si el turismo es una industria", mientras que consideró que se trata de una "actividad económica importantísima" en España pero que "genera a la misma vez altos índices de precariedad y temporalidad o bajos salarios", según cada empresario.

García señaló que uno de los principales problemas que tiene la administración es el "sistema de contratación", que permite adjudicar un contrato de servicios sabiendo que "está tan a la baja que no se va a permitir que un trabajador cobre el salario que se merece".

Respecto a Urbanismo, señaló que la GMU ha elaborado un "borrador de ordenanza" para dar "facilidades administrativas" a los empresarios "que quieren iniciar un negocio", mientras que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que depende de su socio de gobierno (PSOE), ha redactado un "borrador de apuntes". Reconoció "diferencias sustanciales" entre ambos documentos y calificó de "incomprensible" y "absurda" la actitud de su socio de gobierno en este asunto, frente a una ordenanza que será "posiblemente" la más "innovadora" de España. Por otro lado, García ha considerado que "daría tiempo" a innovar la ordenación urbanística para que se permita a la cementera Cosmos "incinerar dentro del casco urbano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios