Córdoba

El Ayuntamiento y los agentes socioeconómicos de Córdoba se unen para pedir inversiones en logística

  • Una comisión trabajará para conseguir que El Higuerón llegue a ser un Puerto Seco y que la provincia sea un referente en el transporte ferroviario de mercancías 

Detalle de la estación de tren de El Higuerón.

Detalle de la estación de tren de El Higuerón. / El Día

Córdoba es un "potencial" nodo logístico por su ubicación. La provincia de Córdoba mueve anualmente más de un millón y medio de toneladas de comercio internacional y, en torno a siete millones y medio de toneladas de mercancías con origen/destino en otras regiones de España y ha sido el destino en los últimos años del 36% de las mercancías con destino a Andalucía transportadas por ferrocarril... Se trata de tesis incluidas en el documento de trabajo Córdoba. Entre corredores. Posicionamiento logístico en el transporte de mercancías por ferrocarril, elaborado por el experto en logística Antonio Sánchez, contratado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).  En la elaboración del documento, que ha sido presentado en el Ayuntamiento, han colaborado CECO, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO.

"Hay dos grandes corredores ferroviarios europeos que ya están perfectamente definidos y tienen ramales que pasan por la ciudad de Córdoba. El del Atlántico nos comunica con el Norte de Europa y el del Mediterráneo lo hace con el Sur de Europa, ambos corredores tienen necesidad de que se acometan inversiones que van a ser financiadas con fondos europeos con el objetivo de adecuarlos y, sobre todo, modernizarlos para un transporte de mercancías mucho más eficaz y más rentable. Nuestra preocupación surgió cuando observamos que hay distintos territorios que están presionando al Gobierno de la Nación y a distintas autoridades europeas con el objetivo de acelerar las inversiones en aquellos tramos que más les afectan, un temor para que esas presiones de unos y otros no consigan que también las necesidades y prioridades que se ha marcado Córdoba queden en un segundo nivel", ha sentenciado la alcaldesa.

Isabel Ambrosio ha incidido en que "este temor nos situaría en un escenario que supondría que Córdoba quedaría totalmente aislada del flujo de mercancías por ferrocarril y que perdería la oportunidad de convertirse en ese centro logístico de relevancia que creemos que tiene credenciales suficientes para aspirar a ello. Es por todo ello por lo que hicimos un llamamiento a la sociedad cordobesa para que se movilizara en favor de las inversiones en estos ramales de corredores que tienen su paso por Córdoba, inversiones que tienen que realizarse al mismo tiempo que se realizan otras inversiones en otros ramales. Además de ese llamamiento, hemos diseñado una hoja de ruta para implicar a la sociedad cordobesa en la reclamación del impulso de esas inversiones en el Corredor Central. Esa hoja de ruta es este documento que hoy presentamos", ha defendido.

La regidora ha apuntado que el documento se llevará al Pleno municipal para que obtenga el respaldo de todas las formaciones políticas que lo integran y que será la base para pedir inversiones al Ministerio de Fomento y a las entidades europeas. Además, ha incidido en que el proyecto está abierto para que se sumen entidades, instituciones y colectivos cordobeses.

Zona logística de Córdoba. Zona logística de Córdoba.

Zona logística de Córdoba. / El Día

Entre los retos que se proponen en el documento están los de impulsar la iniciativa del Ayuntamiento y del Ministerio de Fomento de la modernización de la Terminal Logística Ferroviaria de El Higuerón y el impulso también de la habilitación de un espacio para albergar un complejo logístico, precisamente junto a El Higuerón, que haga las funciones de Puerto Seco y de Zona de Actividades Logísticas, vinculado con el ferrocarril (al estilo del que está siendo animado en Sevilla -Majarabique- o en Badajoz). Además, contempla la puesta en marcha de la comisión de seguimiento Ayuntamiento/Ministerio de Fomento prevista, para la adopción de las mejoras precisas, y la convocatoria en 2019 de un concurso para la explotación por operadores logísticos especializados de la terminal por un período suficiente, al menos diez años, en el que se integre en su caso la ejecución de las intervenciones de mejora necesarias.

Otro de los retos es el del impulso a la modernización la red ferroviaria que discurre por Córdoba, entre otras actuaciones, alentando al Ministerio de Fomento para que diseñe, programe y ejecute en el período 2021-2027 las actuaciones de mejora en el tramo común a los corredores Mediterráneo y Atlántico (Córdoba-Alcázar de San Juan), y en los demás tramos precisos para su adecuado funcionamiento (Bobadilla-Córdoba; Huelva/Cádiz-Sevilla-Córdoba; Alcázar de San Juan-Corredor Mediterráneo; Alcázar de San Juan-Madrid…).

También recabando los recursos financieros necesarios. E interviniendo ante el Ministerio –y en particular ante el Comisionado del Corredor Mediterráneo- para remover cualquier obstáculo a la continuidad operativa de esos tramos, asegurando el mantenimiento en todo él del Ancho Ibérico por un período que asegure la adecuada amortización del material de transporte en uso. Todo ello, articulando una plataforma de impulso, con forma de asociación, donde se hallen presentes todos los agentes interesados en el despliegue de esas infraestructuras, que gobierne y lidere las intervenciones ante el Ministerio de Fomento y las consejerías competentes en esta materia de las comunidades autónomas afectadas, en particular las de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Finalmente, el documento plantea el reto de que, ya que la ciudad y la provincia de Córdoba son un espacio de cruce de caminos importantes, como tal deben convertirse no sólo en agentes logísticos relevantes, sino también han de formar parte a partir de ahora de los espacios a quienes las administraciones consultan de modo sistemático sus programas e intervenciones ferroviarias. Insistiendo en que para conseguir ese elemental objetivo convendrá impulsar -desde la plataforma de los firmantes del acuerdo del 2016 ya creada, y de cuantos agentes desearan sumarse a la actual estrategia, estructurados en torno a una figura específica como asociación o consorcio- el posicionamiento logístico de Córdoba promocionando las potencialidades para ello de la ciudad y provincia. 

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios