Córdoba

El Ayuntamiento rediseña su gestión del patrimonio para darle un impulso

  • La alcaldesa anuncia que el Consistorio trabaja en la puesta en marcha de una "estructura administrativa" que asuma todas las competencias municipales respecto a este tipo de 'riqueza'

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ayer, durante su intervención en el desayuno coloquio. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ayer, durante su intervención en el desayuno coloquio.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ayer, durante su intervención en el desayuno coloquio. / R. Gráfico e. press:

Hace un par de semanas, Medina Azahara fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, lo que convierte a Córdoba en una de las ciudades del mundo con su patrimonio más reconocido -a Medina Azahara hay que sumar el Casco Histórico, la Mezquita-Catedral y la Fiesta de los Patios, que cuentan también con el reconocimiento de la Unesco-. En este contexto, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, anunció ayer que el Ayuntamiento trabaja en el diseño de "una estructura administrativa que asuma todas las competencias municipales sobre patrimonio". Ese reconocimiento a la antigua Ciudad Califal del siglo X sitúa a Córdoba, tal y como dijo la alcaldesa, "en el estrecho círculo de ciudades con cuatro declaraciones de la Unesco, como París o Roma, lo que otorga a la ciudad una característica singularísima y una enorme potencialidad", apuntó la regidora.

Ambrosio, quien realizó este anuncio en Sevilla durante su intervención en un desayuno-coloquio de Nueva Economía Forum, insistió en que esta nueva estructura administrativa "nos permitirá garantizar la mejor preservación del patrimonio y su divulgación, además de su puesta en valor, porque ese patrimonio no puede vivir en su burbuja, aislado de la realidad que le rodea, una realidad que hasta ahora no ha servido para contribuir a sacar a mi ciudad de una situación muy delicada en lo que a riqueza y empleo se refiere".

La alcaldesa defendió que "la historia nos ha legado un patrimonio monumental impresionante y cualquier ciudad que contara con este activo se plantearía sacar el máximo provecho de éste, sin complejos, con orgullo y sin ensimismamientos, y para ello hay que ser innovadores, creativos y ambiciosos". E insistió en que "estamos tratando de garantizar los recursos suficientes". Ambrosio recordó que con ese objetivo el Pleno municipal aprobó la semana pasada una moción que supone el destino del 1% del montante de inversiones a la conservación y a la puesta en valor del patrimonio. "Es un paso valiente que desde aquí me gustaría invitar a la Junta de Andalucía que diera con nosotros", relató la regidora en una cita en la que estaba presente la presidenta andaluza, Susana Díaz, que fue quien la presentó.

"Nuestro objetivo es generar las condiciones para que alrededor de esos cuatro sellos de la Unesco [que tiene Córdoba] como Patrimonio Mundial podamos levantar toda una industria cultural y un tejido empresarial que nos haga pasar de meros receptores pasivos de quienes nos visitan, atraídos por toda esa riqueza patrimonial, a auténticos actores de una oferta añadida en ese terreno", puntualizó. "En definitiva, tenemos que superar esa idea del patrimonio como un elemento meramente subvencionado y abordarlo como un activo económico de primer orden que puede y debe ser una fuente de riqueza y empleo", añadió.

Durante buena parte de su intervención habló de empleo. "A pesar de la evolución positiva en el ámbito económico, laboral y empresarial que está registrando Córdoba, no podemos darnos por satisfechos porque nos sigue quedando una ardua labor en la lucha contra el paro y contra la temporalidad y precariedad de los contratos laborales, ya que la tasa de contratos a tiempo parcial en la ciudad de Córdoba es del 43,37%", dijo. "Pero para ello necesitamos de la colaboración y de la implicación de las administraciones que son competencialmente responsables, y a todas ellas tengo que decirles que Córdoba necesita también un plan específico que fomente la contratación estable y con derechos de personas desempleadas de larga duración en general y en particular de las mayores de 45 años", añadió Ambrosio.

Y habló de que "para impulsar la creación de riqueza y empleo" las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento van a incluir "importantes bonificaciones en los tres impuestos que más afectan a la actividad económica, el IAE, el IBI y el impuesto de construcciones para todo aquel emprendedor que inicie un proyecto en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios