Córdoba

El Ayuntamiento recula y dejará gratis el parking del Reina Sofía

  • En septiembre se reunirá la mesa de trabajo para distribuir competencias del plan de movilidad

Usuarios, ayer, en el parking del Hospital Reina Sofía. Usuarios, ayer, en el parking del Hospital Reina Sofía.

Usuarios, ayer, en el parking del Hospital Reina Sofía. / jordi vidal

El Ayuntamiento no ha tenido más remedio que dejar a un lado sus planes de obligar a los usuarios del Hospital Reina Sofía a pagar por utilizar el parking de sus instalaciones. Así lo anunció ayer el concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino, quien apuntó que "tras una reunión de trabajo" mantenida con la delegada del Salud de la Junta, la dirección del Hospital y el Consejo del Movimiento Ciudadano "el uso del aparcamiento del hospital seguirá siendo gratuito". Se trata de un primer anuncio aunque "la situación global, tanto de los aparcamientos públicos, como de los aparcamientos privados que funcionan de forma irregular en la zona de influencia del hospital, será abordada, si así se considera necesario, en la comisión de movilidad que tiene constituida el Consistorio" y que está prevista en septiembre, adelantó Pino. Esto significa, según confirmó el edil a este periódico, que por el momento "no cambia nada", lo que implica el mantenimiento del estacionamiento regulado por el personal de la Asociación de Parados de más de 40, que en estos momentos establece un pago voluntario de un euro.

Hay que tener en cuenta que tanto la Junta como el Ayuntamiento han pasado por diferentes fases en el desarrollo del plan de movilidad del Hospital. En un primer lugar fue la Consejería de Salud quien asumió el proyecto y estableció una serie de mejoras que pasaba por un pago por horas par aparcar, al estilo de la zona azul. Este anuncio contó con la oposición frontal de los usuarios y a la Junta no le quedó más remedio que dar marcha atrás y, en un movimiento que resulta difícil de comprender, derivó el plan de movilidad al Ayuntamiento o, más bien, fue la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien asumió el trabajo.

Desde el gobierno municipal se rebajó la propuesta del pago por horas, pero se lanzó la opción de una tarifa plana, que también fue rechazada. Finalmente, Pino anunció ayer que la situación se dejará como está. Además, habrá una reunión en septiembre para analizar la puesta en marcha del plan de movilidad "y realizar el reparto de las tareas que debe abordar cada una de las instituciones y administraciones en función de sus competencias".

Según Pino, en la mesa de movilidad participará el Ayuntamiento, la Delegación de Salud de la Junta, el Hospital Reina Sofía, el Consejo del Movimiento Ciudadano y los sindicatos más representativos, aunque también se está estudiando la posibilidad de convocar a asociaciones de pacientes y asociaciones de consumidores. Hace meses que se constituyó una plataforma de usuarios que reclama que sea tenida en cuenta.

Pino manifestó que se va a optar por medidas en positivo para mejorar la movilidad del Reina Sofía y que, para esto, se fomentará el uso del coche compartido, se mejorará el transporte público y se impulsará la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta, mejorando para ellos los accesos, los servicios y las infraestructuras necesarias.

El concejal delegado de Movilidad confió en que en septiembre se abra un dialogo fructífero para mejorar la movilidad y la accesibilidad al Hospital y que se abandone la crispación y el enfrentamiento que ha existido hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios