Córdoba

El Ayuntamiento recibe el visto bueno para empezar a gastarse 44 millones

  • El Consistorio puede empezar ya a licitar 96 proyectos para crear puestos de trabajo

El gobierno municipal recibió ayer el visto bueno telemático del Ministerio de Administraciones Públicas para empezar a gastarse 44,2 millones de euros relativos a los primeros 96 proyectos de la lista de iniciativas que se realizarán a cargo del fondo especial habilitado por el Gobierno para crear empleo en la construcción a costa de un extra de obra pública municipal. Al Consistorio sólo le queda por recibir, dentro del primer paquete de proyectos, la autorización de cinco iniciativas debido a problemas con la aplicación informática Metrópolis, que controla la aprobación de los proyectos.

El teniente de alcalde de Urbanismo aseguró que ese resto del primer lote ya ha recibido el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno y que deberían de aparecer en la próxima relación de proyectos aprobados que se emita desde el Ministerio de Administraciones Públicas.

Con el primer paquete de actuaciones que pueden empezar a licitarse, se podrá crear un mínimo de 1.100 puestos de trabajo mediante iniciativas como la ampliación del Complejo Medioambiental de Córdoba, responsabilidad de Sadeco, o la creación del centro de actividades ciudadanas de Noreña, donde se va a emplazar el mercadillo que en su día se instalaba en Gran Vía Parque. Ocaña aseguró que se ha realizado un "gran esfuerzo de coordinación de todas las delegaciones y empresas municipales".

Ahora, el gobierno municipal tendrá que efectuar un esfuerzo de gestión rápida de cara a que todas las obras se encuentren iniciadas dentro del plazo. De todo el paquete inicial, 53 contratos tendrán un carácter abierto, lo que obliga a convocar un proceso competitivo entre empresas que se regirá por la mejor oferta. El Ayuntamiento ya sabe que no podrá hacer uso de las bajas económicas que se produzcan por las apuestas a la baja de las distintas ofertas. Así, se primará a las empresas que planteen mejoras del objeto del contrato. El Consistorio admitirá, por ejemplo, que se amplíe la zona de obras para arreglar más calles por el mismo dinero. Una buena parte de los proyectos se dilucidarán mediante procedimientos negociados sin publicidad o por la vía del contrato menor, es decir, mediante la invitación a que tres empresas presenten una propuesta o, en su caso, la adjudicación directa de los proyectos de menor cuantía.

Las empresas cordobesas del sector de la construcción y la obra civil tienen muchas esperanzas de que este proceso se realice de la forma más beneficiosa a sus intereses. El mayor temor es que la concurrencia de sociedades foráneas les haga quedarse sin la parte del pastel cuando, afirman, el Consistorio recurre a estas empresas para salir de obras de especial dificultad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios