Economía

El Ayuntamiento ratifica la bajada de impuestos de un 1,5% en Córdoba para 2022

  • El expediente se llevará a Pleno el próximo 28 de diciembre y entrará en vigor el 1 de enero

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes.

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes. / El Día

La bajada de impuestos de un 1,5% en Córdoba será una realidad en 2022 toda vez que la Comisión de Haciendo del Ayuntamiento haya aprobado este martes, 21 de diciembre, el expediente de renovación de la ordenación fiscal para el próximo año, un acuerdo que ya salió adelante en Pleno en octubre de este año, con el voto a favor del grupo municipal de Vox, y que se deberá confirmar en el próximo Pleno, el 28 de diciembre. 

El delegado de Hacienda del Consistorio, Salvador Fuentes, ha confirmado que los impuestos bajan un 1,5% y las tasas, un 0,5% tras no haber recibido alegaciones a lo acordado el pasado octubre, con lo cual "se considera definitivo el acuerdo" que entrará en vigor desde el próximo 1 de enero.  

En lo que respecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica, la bajada estipulada es del 2,5% y se elimina la previsión de la exigencia del recargo del 50% sobre la cuota de los bienes inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente. Con esto, "son tres años en los que se baja la presión fiscal a los agricultores" tras lo acordado en 2020, con un 7% y en 2021 con un 5%. 

También bajará en 2022 un 2,5% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (coches) y se reestructura y desarrolla el régimen de bonificaciones para los vehículos clasificados con distintivo ambiental 0 y ECO. Ya en 2020 se redujo este impuesto en un 2,5% y un 2% este año. 

Además, se eliminan las plusvalía mortis causa (impuesto de herencias) con una bonificación del 95% entre familiares directos, matrimonio, padre a hijo, cónyuge o pareja de hecho. Ese impuesto "no se está cobrando" ha informado Fuentes, "pero sí estamos pidiendo que la gente declare", ha aclarado. Por esta bajada, el Ayuntamiento calcula que podría perder entorno a un 35% de recaudación.

Por otra parte, la tasa por servicios de mercados municipales se decrementan en un 20% en cuanto a las cuotas de las tarifas y se establece una reducción del 50% de la cuota de la tasa durante el primer año de actividad de la concesión del puesto.

En este expediente sí se incluye, según ha informado Fuentes, una enmienda presentada por el grupo municipal de IU y Podemos para fraccionar o aplazar los pagos a los contribuyentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o extrema necesidad. 

Para Fuentes, esta bajada de impuestos es "muy justa e interesante" para hacer de Córdoba una ciudad "más competitiva a la hora de la inversión y quitar la presión de los bolsillos a todos los cordobeses". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios