Córdoba

El Ayuntamiento proyecta nuevos parkings regulados y más calles peatonales

  • La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes el plan de calidad del aire con 28 medidas para implantar entre 2018-2022

Tráfico en la plaza de las Tendillas. Tráfico en la plaza de las Tendillas.

Tráfico en la plaza de las Tendillas. / el día

El Ayuntamiento le ha declarado la guerra al uso del coche privado en casos en los que no sea excesivamente necesario con la intención de reducir los niveles de contaminación en la ciudad. El próximo viernes, la Junta de Gobierno Local aprobará inicialmente el que ha dado el que el equipo de gobierno ha dado en llamar Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración Urbana de Córdoba, un documento "abierto, al que se pueden hacer aportaciones" que recoge 28 medidas, "algunas de ellas ya puestas en marcha", para intentar evitar que se superen los niveles de contaminación permitidos, algo que pasa, según detalló la edil de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, "por reducir el tráfico rodado en una ciudad como Córdoba que se punta a punta se atraviesa a pie en unos 45 minutos", sentenció.

La elaboración del plan se puso en marcha después de que en 2015 en la Aglomeración Urbana de Córdoba se produjeran "superaciones de los valores contaminación legales" para distintos contaminantes, recordó Pernichi, quien insistió en que "por aquellas fechas, Córdoba era la quinta ciudad de España con mayor contaminación; esos valores se han mejorado", añadió. El objetivo es implantar las 28 medidas "consensuadas con diferentes empresas municipales, organismos autónomos y departamentos del Ayuntamiento", según relató, a lo largo del periodo 2018-2022. Entre esas 28 medidas figuran la implantación de nuevos aparcamientos regulados con gratuidad para vecinos y pago para no residentes, más calles peatonales y más carriles bici, así como la reducción del tráfico en algunas vías con límites de velocidad. "Como ocurre por ejemplo en Virgen del Mar, en donde se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora y en algunas otras zonas, a 20", puntualizó.

En lo concerniente a la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, se apuesta por fomentar el transporte colectivo público, con incentivos para su uso; la puesta en marcha de una red de microbuses; renovar la flota de transporte público; fomentar la conducción eficiente e implantar carriles bus y BRT. Mientras que conjuntamente con la Delegación Municipal de Movilidad se propone la creación de aparcamientos encaminados a la disminución de tráfico, con aparcamientos disuasorios; aparcamientos regulados en zonas saturadas de tráfico; el fomento del uso compartido del vehículo privado y el mantenimiento y difusión de la aplicación Compartir Coche; la construcción y mejora de carriles bici municipales; el fomento del uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie, con la red de itinerarios peatonales, señalización y peatonalización de calles, entre otras medidas. Igualmente, se regularán las actividades de carga/descarga de mercancías; se implantará un sistema integrado de transporte público, aludiendo al Metrotrén; se promoverá la reducción del límite de velocidad y creación de Zonas 30, 20, 10 y Plan de Calmado de Tráfico ; y el estudio de posibles acciones para fomentar el uso de vehículos eléctricos, con la instalación de punto de recarga eléctricos. Se aboga además desde Infraestructuras por el empleo de vehículos eléctricos en las flotas municipales.

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