Córdoba

El Ayuntamiento pedirá proyectos al Gobierno por encima del tope

  • El Consistorio pretende reinvertir los excedentes que se obtengan en la licitación de los contratos públicos en más pequeñas actuaciones para los barrios

El gobierno municipal pretende exprimir al máximo las posibilidades del Fondo de Inversión Local, que dejará 57 millones de euros en la ciudad, más los nueve millones del plan para la activación del empleo que derivará la Junta. Para ello, se pretende aprovechar una de las grandes lagunas que se establecen en los decretos que desarrollan los programas de subvenciones municipales. Ni el Gobierno ni la Junta han dejado dicho qué ocurre si en el proceso de licitación se adjudica la obra por menos dinero del autorizado por ambas partes. El Consistorio pretende que esos fondos reviertan en el municipio incrementando el número de obras a desarrollar.

Para ello, el gobierno municipal pretende presentar hoy la propuesta definitiva de actuaciones que supera los 70 millones previstos en dos o tres millones de euros, según las cifras que se cerraban durante la tarde de ayer y se presentarán oficialmente hoy por los tenientes de alcalde de Urbanismo y Cultura, Andrés Ocaña y Rafael Blanco, respectivamente. La escasez de obra pública ha generado un fuerte incremento de las bajas de los contratos ya que las constructoras están dispuestas a trabajar por menos dinero. Las estimaciones iniciales pasan por que se desarrollen los 140 proyectos incluidos inicialmente más una serie de iniciativas que se encuentren fuera de presupuesto. El diseño realizada por las administraciones públicas obliga a que los proyectos sean autorizados con carácter previo a su licitación. El plan realizado por el Gobierno central y la Junta impide saber, a priori, si se obligará a devolver el dinero que no se gaste o qué ocurrirá en el caso de que se produzcan sobrecostes del proyecto, que habitualmente se aprueban por los ayuntamientos a instancias de informes objetivos de sus técnicos.

El equipo de gobierno ha decidido liberar fondos para los barrios abaratando su propuesta de establecer dos sedes institucionales en el edificio del estadio, que se dejó en estructura, para el Instituto de Desarrollo Económico y el Área de Movilidad. En principio, se establecían dos partidas que, sumadas, generaban un gasto conjunto de 5,5 millones de euros. Para evitar la concurrencia de contratas y una previsible negativa de la Subdelegación del Gobierno o del Ministerio de Administraciones Públicos, se ha optado por llevar un único proyecto de forma que ambas iniciativas no superen los cinco millones de euros, el límite fijado.

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy el documento de adhesión que exige la Administración autonómica para participar en su programa de inversiones. Antes del día 31 de diciembre, está previsto que los responsables municipales empiecen a poner en marcha la maquinaria de proyectos. El listado se ha ampliado a todos los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios