Córdoba

El Ayuntamiento llama a la colaboración ciudadana contra el robo de cobre

  • Nieto señala que el gasto en reposiciones ascenderá a más de un millón de euros por el aumento del número de sustracciones

El Ayuntamiento ha repuesto desde enero de 2012 hasta la actualidad más de 57.650 metros de cable, aunque, según explicó ayer el alcalde, José Antonio Nieto, aún queda por reponer una cifra similar. Este tipo de actos delictivos supondrán para las arcas municipales un desembolso de más de un millón de euros. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una campaña de concienciación en la que pide a la ciudadanía la denuncia de estos incidentes, que tuvieron su punto más álgido en agosto, coincidiendo con el incendio del Puente del Arenal.

El problema, que afecta tanto a la capital como a la provincia, se ha agravado, debido a la situación de crisis económica, por lo que las administraciones se han puesto manos a la obra para conseguir una solución. Así, ayer tuvo lugar una reunión en la Subdelegación del Gobierno, donde estuvieron presentes los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como del poder judicial, en la que se abordó el endurecimiento penal de este tipo de delitos para conseguir atajarlos. El Ayuntamiento, por su parte, se comprometió a la puesta en marcha de una campaña de concienciación, bajo el lema Echa un cable a tu ciudad, para conseguir la implicación ciudadana ante estos actos vandálicos. "Cualquier ciudadano que vea a alguien manipulando una farola, una arqueta o centros de transformación, que inmediatamente llame al Ayuntamiento, la Policía y permita que se pueda actuar de manera preventiva", insistió el regidor.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, por su parte, destacó que los robos de cobre son "un tema realmente preocupante en toda la provincia, pero en la capital afecta a niveles de la seguridad ciudadana de zonas enteras que se quedan sin luz" y conllevan "una cantidad económica alta para las arcas municipales". Por ello, en el encuentro se acordó el aumento de la colaboración y coordinación entre el poder judicial y la Policía Nacional y Guardia Civil o el refuerzo de la labor de prevención por el Ayuntamiento y de investigación "más profunda" por los cuerpos policiales. Además, se mostró "el absoluto convencimiento" de que el proyecto de ley de reforma del Código Penal "va a venir muy bien" en este tema, porque se endurecen las penas y "al pasar de falta a delito lo que antes era solo falta, los robos se sancionarán más duramente", detalló subdelegado. En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido a 38 personas por robos de cobre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios