Córdoba

El Ayuntamiento invertirá un millón de euros del Edusi en 12 carriles bici

  • Pino afirma que "se pretende aumentar los kilómetros de itinerarios ciclistas de la ciudad y dar continuidad a los existentes"

Un ciclista pasa por el carril bici de la avenida Conde de Vallellano.

Un ciclista pasa por el carril bici de la avenida Conde de Vallellano. / el día

El Ayuntamiento, a través de los fondos Edusi de la Unión Europea y con una inversión de 1.031.250 euros, dará un impulso a la movilidad ciclista en la ciudad con la construcción de 12 tramos de carril bici con los que, además de incrementar notablemente los kilómetros de itinerarios ciclistas, se posibilitará la conexión entre tramos ya existentes y se cerrará en gran parte la trama actual. Así lo indicó ayer el concejal de Movilidad, Andrés Pino.

Detalló que hay siete para los que el proyecto ya está redactado y serán los primeros en ejecutarse. Son los de Cañito Bazán (60.337 euros), avenida de Medina Azahara (60.040 euros), María la Judía (48.158 euros), avenida de los Almogávares (60.495 euros) y de los puentes de San Rafael, el Arenal y Arroyo del Moro (52.272 euros).

Y que existen otros cinco tramos para los que en la inversión se contempla, además de la ejecución, el presupuesto para la redacción del proyecto. Estos tramos son plaza de Colón (106.261 euros), avenida del Gran Capitán (77.332 euros), avenida de la Fuensanta (112.524 euros), calle Fray Martín de Porres (25.803 euros) y la A-431, unión de los Olivos Borrachos con Miralbaida (428.026 euros).

Este último tramo, el de la actuación en el puente que une la zona de Poniente Sur con la de Noroeste, es -consideró Pino- "el más importante del plan, con más del 40% del total, y vendrá a satisfacer una vieja demanda vecinal, sobre todo de los distritos más afectados". "Con este proyecto se creará un carril de salida hacia las barriadas periféricas que conectará la red de carriles bici de la ciudad con el de la A-431 que llega hasta el cruce de Medina Azahara; pero no se actuará sólo en el carril bici, se actuará también en la adecuación de un pasillo peatonal provisto de sombras, iluminación y mobiliario urbano. El proyecto será consensuado con los vecinos", dijo.

Según Pino, para la planificación de estas actuaciones "se han priorizado aquellos carriles que son de mayor importancia para cerrar la desconectada red actual. En el diseño de estos nuevos carriles se ha intentado evitar lo máximo posible el modelo acera bici, optando principalmente por la opción del carril bici segregado en calzada, que es el que mejores resultados está dando para conjugar todos los modos de desplazamientos en el espacio público y el que más aceptación está teniendo últimamente en todos sitios". Los nuevos carriles tendrán aforadores, mecanismos que miden la cifra de bicicletas que pasan por ellos, para ver la evolución a lo largo del tiempo del uso de este vehículo, y se pondrán paneles informativos en los viarios principales para que el usuario aprecie el número de bicicletas que circulan por éstos.

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