Córdoba

El Ayuntamiento se gastará un 20% más en el plan de asfaltado de 2008

  • El Área de Infraestructuras tiene previsto reducir a dos meses el periodo para la ejecución de las obras, que se iniciarán a final de año y acabarán durante 2009

La crisis no se dejará notar sobre el plan de asfaltado que el Ayuntamiento cada año pone en marcha para arreglar el firme de las calles que presentan un peor estado de conservación. El Área de Infraestructuras destinará 200.000 euros a la realización de estos trabajos, un importe que supone un incremento del 20% con respecto al año pasado, cuando se invirtieron tan 166.000 euros para la mejora de una veintena de calles. Aunque aún no está definido el número de vías que se incluirán en el programa de 2008, las fuentes consultadas por El Día señalaron que los arreglos podrían ser similares a los de cursos anteriores, aunque algunos de los trazados que formarán parte de esta nueva operación serán sensiblemente mayores.

A falta de un listado completo con el nombre de las calles que serán asfaltadas, desde la delegación que encabeza la teniente de alcalde Rosa Candelario apuntaron que las principales actuaciones que se ejecutarán serán las de las calles Poeta Antonio Arévalo (Cañero), José María Pemán (Poniente), Hermano Juan de Dios (Cañero), Ceuta y Melilla (Fuensanta), Las Lomas (Urbanización Azahara) y Gervasio Artigas (barrio del Guadalquivir). Aparte de estos viarios, el Área de Infraestructuras prevé, al menos, duplicar el número de calles del plan de asfaltado de 2008.

La reducción del plazo de ejecución de estas obras representa otra de las mejoras que pretende realizar el gobierno local. En este sentido, desde el departamento que dirige Candelario informaron de que el asfaltado de las calles finalizará en dos meses, uno menos de los invertidos en años anteriores. Asimismo, el Consistorio pretende que el inicio de las actuaciones que comprenden este programa comience antes que en 2007, un año en el que la primera obra no vio la luz hasta finales de año. Las fuentes consultadas señalaron que el equipo técnico que se encuentra elaborando el plan de asfaltado pretende que el informe final esté acabado en septiembre para que las primeras obras empiecen en octubre.

Otro de los retos del Área de Infraestructuras es tratar que las obras no se prolonguen, como ha ocurrido este año, hasta bien entrada la primavera. En cualquier caso, como precisaron desde esta delegación, tendrá "mucho que ver con la climatología que se registre" para que se vayan cumpliendo los plazos previstos. Sea como fuere, el gobierno municipal asume que esta obra debería desarrollarse a lo largo de este año -al formar parte del presupuesto de este curso económico-, pero, sin embargo, no será hasta 2009 cuando fnalicen todas.

En cuanto al reparto de las actuaciones, el objetivo que persigue el Ayuntamiento es tratar que el asfaltado llegue al mayor número de barrios posibles, una tónica habitual en los últimos años, cuando estas obras se han repartido tanto por el centro urbano como por las barriadas periféricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios