Córdoba

El Ayuntamiento da 156.000 euros a las Peñas pese a un informe negativo

  • El servicio de Intervención se pregunta cómo se subvencionan actividades que cuentan con servicios de repostería que generan beneficios · La federación justificó recientemente las ayudas del pasado año

La Federación de Peñas podrá contar en breve con la subvención anual de casi 156.000 euros que le concede el Ayuntamiento, pese a los reparos que a la misma ha puesto la Intervención municipal. Este asunto se aprobó en la sesión de la Junta Local de Gobierno de ayer fuera del orden del día "atendiendo la urgencia de aprobar el convenio y otorgar las subvenciones a fin de que las peñas puedan acometer los gastos que se derivan de sus actividades". En concreto, el servicio fiscalizador del Consistorio ha emitido un informe calificado con "disconformidad" al entender que dos de las actividades subvencionadas, -en concreto, la caseta de Feria y la verbena de la Virgen de los Faroles- "en las que pueden producirse ingresos como consecuencia de la lógica existencia de una barra en la que dispensar comida y bebida".

Además de esta duda, Intervención señala en su documento que en el expediente en el que se solicita la cantidad no se explican estos términos, razón por la que solicita que se aclaren. El pasado martes, un día después de que se emitiera dicho informe, un técnico del Departamento de Ferias y Festejos traslada la cuestión al presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, para que se explique. Éste, en su respuesta, señala que la explotación de dicha barra se concede a una empresa que, en contrapartida, "costea los distintos compromisos de acción institucional" que tiene la federación "con sus peñas, con sus socios, con las autoridades y con las distintas entidades ciudadanas". Castillero añade que esta empresa se hace cargo "de las comidas e invitaciones que realiza a lo largo de la Feria y de la citada verbena". "Esto viene siendo así, al menos, desde que soy presidente de esta Federación de Peñas", remata el presidente del colectivo.

El convenio aprobado ayer por la Junta Local de Gobierno tiene una vigencia de cuatro años, por lo que estará en vigor hasta 2011. El documento tiene por objetivo financiar la práctica totalidad de las actividades que a lo largo del año organiza la Federación de Peñas. En concreto, para 2008, este organismo ha presentado un total de 17 actos con un presupuesto total de poco más de 183.292 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 155.961. El resto procede tanto de subvenciones de otras administraciones como de la colaboración de algunas firmas comerciales. A este programa se añaden 10.000 euros en concepto de gastos de funcionamiento interno.

Las dos actividades más caras que organiza cada año la Federación de Peñas son la caseta de Feria y el certamen de Canción Española, con un presupuesto de alrededor de 30.000 euros cada una de ellas. Le sigue la Batalla de Flores, con 22.600 euros de presupuesto y el Festival Flamenco con 20.000.

Uno de los trámites preceptivos para la aprobación del libramiento de esta cantidad es la justificación de la subvención concedida el pasado año. La nueva ley de subvenciones es muy meticulosa a la hora de regular estas operaciones y, en el caso de la Federación de Peñas, el trámite pasó con todos los informes favorables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios