Municipal

El Ayuntamiento estudiará si aplica el plan de calidad del aire contra la contaminación

  • Pernichi asegura que, no obstante, el Consistorio no tiene aún la prescriptiva alarma de la Junta

Estación de medición de la calidad del aire. Estación de medición de la calidad del aire.

Estación de medición de la calidad del aire.

Ecologistas en Acción alertó el pasado fin de mes de que los niveles de contaminación en la ciudad se habían superado durante seis días seguidos, “según los informes diarios de calidad del aire que emite la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.

Tras esa advertencia, la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha insistido en que “ante esa demanda de Ecologistas en Acción, el lunes [por mañana] revisaremos los datos y, si es necesario, hablaremos de las medidas contempladas en el Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire”, un plan que fue consensuado por todas las delegaciones, organismos y empresas públicas.

No obstante, Pernichi ha puntualizado que, de momento, “no tenemos la alarma prescriptiva de la Junta de Andalucía, administración que tiene obligación de avisar a los municipios en caso de alerta”. La edil de Medio Ambiente ha recordado que las medidas contempladas en el Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire para cuando se superan los niveles de contaminación “en su mayor parte se han de poner en marcha por parte de la Delegación Municipal de Movilidad”.

Según el informe que dio a conocer Ecologistas, se detecta que los primeros datos negativos se registraron el pasado martes, 19 de febrero en la estación de la avenida Al-Nasir, en el Vial Norte y en la de Lepanto. En ese momento se incrementaron los niveles permitidos de partículas en el aire, un episodio que se ha mantenido hasta el 24 de febrero. Al día siguiente, la alta concentración de partículas en el aire se extendió también hasta la Asomadilla, según las mediciones de Medio Ambiente.

El peor día en este episodio de contaminación fue el pasado domingo 23 de febrero, cuando la situación llegó a ser “muy mala” en Lepanto, mientras que continuaba siendo mala tanto en la avenida Al-Nasir como en la Asomadilla. La alta concentración de partículas, como se ha dicho, ha continuado hasta el domingo, según estas mediciones. Otras provincias como Granada, Huelva o Sevilla también han sufrido este episodio de contaminación, según los datos de la Junta.

En Córdoba no es la primera vez que se producen este tipo de episodios. En 2015 los niveles permitidos de contaminación por dióxido de nitroso, uno de los elementos más perjudiciales para la salud, se superaron por primera vez. La legislación establece además que se puede llegar a picos de hasta 200 nanogramos aunque estos niveles no se podrán superar durante más de 18 horas al año. En Córdoba rebasó durante dos horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios