Córdoba

El Ayuntamiento elabora un plan para hacer frente a la gripe A

  • Todos los directores generales tienen que enviar la primera semana del mes de septiembre un protocolo de sustituciones para responder a las bajas de la dolencia

El Ayuntamiento ha empezado a elaborar el protocolo de actuación contra la gripe A, que tendrá una incidencia exclusivamente interna, y que tiene el objetivo de que ocurra lo que ocurra "los servicios sigan funcionando con total normalidad", en previsión de las bajas laborales que se causarán por la pandemia, dijo ayer la teniente de alcalde de Recursos Humanos y Salud Laboral, Victoria Fernández (PSOE). Todos los directores generales del Ayuntamiento -responsables directos de todos y cada uno de los servicios- tienen ya encargo directo de presentar durante la primera semana de septiembre un plan para cubrir las ausencias de funcionarios enfermos o que crean que puedan pasar la infección durante su etapa más dura, que se espera para este otoño.

De cara a cubrir bajas, tendrán prioridad, explicó Fernández, todos aquellos servicios municipales que tengan una incidencia directa en el público como Servicios Sociales o personal de la residencia de ancianos. Más compleja es la situación en Policía Local "porque no existe la figura del agente interino" o los bomberos, donde se exige de una cualificación determinada para llevar a cabo el puesto. Existen informes privados que aseguran que la gripe A podría dejar en casa hasta el 50% de las plantillas, unos 700 trabajadores sólo en los servicios municipales. La Dirección General de la Seguridad Social ya ha aclarado que cubrirá las bajas tanto de las personas que se encuentren enfermas como las que estén en cuarentena por haber estado cerca de personas enfermas.

El protoloco municipal, que tiene que estar concluido en septiembre, dijo Fernández, se centrará en que las bajas no supongan una merma del funcionamiento. Así, habrá un diseño previo de quién se hace cargo de las tareas del funcionario que falta. Teniendo en cuenta que la baja media por gripe A se calcula en unos diez días, la clave es que se sigan pagando las facturas, realizando las gestiones para las nóminas o llevando a cabo la operativa diaria. Además, se ha pedido un informe al Centro de Proceso de Datos (CPD, la instancia municipal que lleva a cabo todos los asuntos relacionados con la informática) para avanzar en asuntos como la firma electrónica y el teletrabajo. La idea es facilitar que se lleven a cabo determinadas gestiones desde casa y que, en algunos casos, se pueda fomentar el trabajo no presencial, tal y como ha recomendado el Ministerio de Sanidad a las empresas.

El protocolo municipal se facilitará a las empresas públicas para que adopten criterios similares. En algunos casos, se trata de trabajadores de servicios básicos -como el transporte público- que recibirán la vacuna de la gripe A cuando esté disponible para los grupos de población acordados entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios