Córdoba

El Ayuntamiento desatasca el problema del déficit de la plantilla de los bomberos

  • El Consistorio contratará a cuatro efectivos de otras administraciones y continúa con la convocatoria de 21 nuevas plazas en el SEIS

Los bomberos protestan en el recinto ferial de Córdoba mientras pasa por delante Emilio Aumente. Los bomberos  protestan en el recinto ferial de Córdoba mientras pasa por delante Emilio Aumente.

Los bomberos protestan en el recinto ferial de Córdoba mientras pasa por delante Emilio Aumente. / el día

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer, en sesión extraordinaria, una modificación de la relación de puestos de trabajo "con el objetivo de adaptar los puestos a las necesidades de los servicios", según sentenciaron fuentes municipales. En este expediente de modificación cabe destacar la novedad que supone el hecho de que cuatro puestos de bombero conductor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Consistorio puedan ser ocupados por bomberos de otras administraciones públicas en comisión de servicios.

Paralelamente a la modificación de la relación de puestos de trabajo, se han elaborado las bases de la convocatoria para que se acceda por los principios constitucionales de mérito y capacidad, de forma que próximamente se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para dar la oportuna publicidad.

Las fuentes municipales puntualizaron que, con independencia de lo anterior, y "con el objetivo de aumentar el número de efectivos del SEIS, se continúa con la convocatoria de 21 plazas de bombero conductor, estando prevista su publicación en los diarios oficiales en el próximo mes de julio".

Esta aprobación de la Junta de Gobierno Local llega después de que Emilio Aumente pusiera hace unas semanas su cargo como edil de Seguridad Ciudadana en manos de Isabel Ambrosio tras una protesta de los bomberos en plena Feria con pancartas en las que lo acusaban de mentir en las negociaciones laborales que mantenía con los sindicatos -la demanda de ampliación de la plantilla es ya una demanda histórica de los bomberos- . Esa acusación le hizo, según dijo, bastante daño, a Aumente, quien insistió en que él no había mentido nunca a los bomberos y pidió a la alcaldesa una garantía de que se iba a ampliar la plantilla para dar marcha atrás en su decisión. Ambrosio anunció a las pocas horas que se iba a luchar contra el déficit de plantilla, en principio, con la contratación de cuatro bomberos conductores "que estarán disponibles a principios del próximo mes de julio" y con el uso de las horas extras "posibles".

Además, adelantó que el Ayuntamiento ya había puesto en marcha la convocatoria de 21 plazas de bombero conductor, una convocatoria que forma parte -destacó- de "un procedimiento largo y muy garantista" y que está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tal y como confirmó el edil de Recursos Humanos, David Luque. "Ahora llegará la fase de fiscalización y lo más probable es que la convocatoria esté en marcha en las primeras semanas del mes de julio", dijo Luque.

"Hemos llevado a afecto nuestro compromiso de dar soluciones, que no son fáciles, fundamentalmente porque hay una serie de limitaciones que impiden reponer jubilaciones que se dan en todas las áreas, así como una congelación de la masa salarial, y sigue existiendo en las fuerzas de seguridad una serie de requisitos en los procesos de selección, que no son los más ágiles, ni permiten abreviar los tiempos", sentenció entonces la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios