Córdoba

El Ayuntamiento convoca siete plazas de voluntario para programas de cooperación

  • La convocatoria ofrece una estancia de seis meses en distintos países empobrecidos

El Ayuntamiento, a través del Departamento de Cooperación, ha convocado siete plazas de voluntario dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años para viajar a distintos países empobrecidos y desarrollar programas de cooperación sobre el terreno. La estancia tendrá una duración de seis meses y tiene como objetivo acercar a los jóvenes de Córdoba a la realidad de los países del sur "favoreciendo su formación y sensibilización" a través de la práctica en diferentes países, según explicó el concejal de Servicios Sociales y Cooperación, Rafael del Castillo. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de abril y oferta siete plazas para jóvenes que cumplan los siguientes requisitos: haber nacido o ser residente en Córdoba y no haber mantenido un contrato con una entidad u organismo público relacionado con la cooperación internacional o la educación para el desarrollo en los tres últimos años. Del Castillo explicó que también se va a valorar "el perfil que más se adecue" a las necesidades de cada entidad que va a acometer el programa, así como la formación en cooperación, la experiencia como voluntario en organizaciones sociales o estar desempleado.

El Ayuntamiento ha subvencionado siete proyectos. Uno se desarrollará en Marruecos a través de la ONG Mujeres en zona de conflicto y trata sobre el fortalecimiento de los derechos sociales y la promoción de la igualdad de oportunidades, integración y participación social de las mujeres y los jóvenes. A través de la Fundación Ideas se ofrecerá asistencia técnica a productores de comercio justo en Ecuador, mientras que Aspa desarrollará también en Ecuador acompañamiento de comunidades para recuperar el buen vivir. Cic-Batá llevará a cabo dos proyectos en Bolivia, uno relacionado con el apoyo a la capacitación de género y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria del campesinado y otro relativo a las tareas comunicativas en una iniciativa que pretende fortalecer el derecho humano a la educación para jóvenes y adultos. Setem se desplazará a Perú para el desarrollo agropecuario del Centro de Investigación y Formación Intercultural bilingüe Nopoki y, por último, Paz y Bien irá a Guatemala para dinamizar el centro de promoción social y su consultorio médico. El Ayuntamiento destinará 36.000 euros a estas iniciativas.

La convocatoria cubre todos los gastos de desplazamiento al país, traslados internos, seguro de viaje, visado y vacunas y pruebas médicas. Además incluye el alojamiento y la manutención y otros gatos derivados del viaje y de la realización de las actividades de sensibilización, explico el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios