Urbanismo

El Ayuntamiento firma el convenio para la instalación de ascensores en el barrio del Santuario

  • El proyecto comprende actuaciones en 125 bloques, que albergan un total de 1.967 viviendas

Bloques de viviendas en el barrio del Santuario.

Bloques de viviendas en el barrio del Santuario. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha firmado el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la gestión de subvenciones y ayudas destinadas a la instalación de ascensores, obras de accesibilidad y cambio de las cubiertas de materiales ya prohibidos como el amianto en numerosas viviendas del barrio del Santuario, una propuesta que está contemplada en un plan de intervención social en la zona, que ha pasado a denominarse área de regeneración y renovación urbana Santuario, a través de unas ayudas de libre concurrencia que ha tramitado la Junta de Andalucía y proceden de fondos europeos.

Una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente ha dado paso a la firma para el proyecto, en el que el Gobierno de España contribuye con el 60% de los recursos, la Junta con un 13% y el Ayuntamiento  aportará un millón de euros para un total de cuatro millones de inversión. 

Las actuaciones se llevarán a cabo en 125 bloques de similares características constructivas y arquitectónicas, que albergan un total de 1.967 viviendas. Las obras se dividen en dos zonas, según ha detallado Fuentes, por un lado el Santuario (delimitado por la avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta, Calderón de la Barca, Virgen del Mar y San Martín de Porres), que cuenta con 56 bloques con 863 viviendas. Por otro lado, San José Obrero (delimitado por la avenida del Ministerio, acera Alonso Gómez de Figueroa, Virgen del Mar y San Martín de Porres), que dispone de 69 bloques con 1.104 pisos.

Así, se estima que a final de este año se podrían abrir las convocatorias para que los bloques presenten sus solicitudes y las obras podrían iniciarse en 2022 y finalizar en 2024.

Las ayudas a conceder irán desde el 65% del presupuesto, llegando al 80% para las viviendas cuyos ingresos sea inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), pudiendo llegar hasta al 100% del presupuesto en casos de extrema dificultad económica. 

El próximo paso será la firma de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio , Marifrán Carazo y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, con la intención de dejarlo cerrado y que se empiece a trabajar, en una obra considerada "de mucha justicia social", para en el 2022. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios