Defensa

El Ayuntamiento aprueba el convenio para aportar 25 millones de euros a la Base Logística de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido. / El Día

El próximo lunes se dará un paso más en el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. La Junta de Gobierno Local aprobará el convenio específico entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la subvención directa que financiará parte de la construcción de la base. En concreto, se trata de los 25 millones de euros que aportará el Consistorio y que servirán para el vallado de la parcela, la asistencia técnica y la urbanización de los terrenos de La Rinconada. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha especificado que se pondrá así a disposición de Defensa los recursos que comprometió el Consistorio cuando presentó su proyecto en Madrid y se hará tras "pasar todo tipo de controles, que no son pocos ni sencillos, porque es una cuantía importante de dinero público que debe estar controlado por los servicios jurídicos y fiscalizado". Defensa recibirá los millones de euros de una sola vez, aunque tendrá ocho años para justificar su gasto. 

Así, el lunes se aprobará el convenio que permitirá iniciar las primeras obras, las necesarias antes de poner en marcha la construcción de edificios, "un paso importante y con todos los vistos buenos del Estado" que saldrá adelante "sin ninguna incidencia" en Junta de Gobierno Local. A partir de ahí la firma se hará "cuando podamos" porque en periodo electoral, que acaba el 19 de junio, no se pueden llevar a cabo este tipo de actos y este "merece firma pública y solemne".

Además de ello, el alcalde ha explicado que la Junta y Defensa trabajan en cerrar la negociación y términos de su convenio, que "es más importante porque la cuantía es de más de 100 millones de euros que se deben someter a aprobación" y que irán destinados a los edificios y almacenes. El alcalde entiende que se trata de "acompasar los ritmos" entre todas las partes. 

¿A qué se destina la subvención? 

Como ya adelantó el Día, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) trabaja ya para arrancar, en el último trimestre de este año, en el cerramiento y vallado de los terrenos donde se levantará la base y eso pasa por aprobar este convenio de 25 millones de euros el próximo lunes. El acuerdo regula el marco específico de la colaboración entre Defensa y el Ayuntamiento y deriva de la firma que ya se llevó a acabo en el Alcázar el pasado mes de septiembre. 

Dicha subvención de 25 millones de euros se hará "con tramitación anticipada" y se abonará de una sola vez y después de la firma entre las partes, con cuatro años prorrogable a cuatro más para que Defensa los justifique. Para ello, se creará una comisión de seguimiento, con dos personas del Ayuntamiento y dos de Defensa, que estará en funcionamiento en un plazo de tres meses tras la firma. 

Las actuaciones que va a pagar el Ayuntamiento con este presupuesto es el vallado de la parcela de 85 hectáreas en La Rinconada, que supondrá una inversión de  3,8 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses. El cierre perimetral supondrá luego poder tener las conducciones de seguridad, el camino de ronda o la iluminación. 

Asimismo, se llevará a cabo la asistencia técnica para la redacción de anteproyectos con 3,8 millones de euros y un plazo de 52 semanas y, por último, el proyecto de urbanización de la base, que contará con 18,9 millones de euros y un plazo de 18 meses. Este paso conlleva toda la urbanización interior de la base, con movimientos de tierra, construcción de viales, electricidad y alumbrado, red de riego, comunicaciones y, en definitiva, dejar preparado el terreno para la instalación de los edificios. 

El total de las actuaciones se eleva hasta los 26 millones de euros, según ha detallado Bellido, aunque el Ayuntamiento financia 25 y el restante lo aporta Defensa para estas primeras actuaciones.

Con todo ello, la subvención "va a un proyecto de enorme interés público que radica en que Córdoba se constituya en uno de los grandes núcleos logísticos de España" lo que permitirá también, además de los miles de empleos, reforzar el tejido industrial local, sobre todo el ligado al trasporte o las empresas tecnológicas y, además, que despierta el interés de la OTAN

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios