ECONOMÍA

El Ayuntamiento congela los impuestos en año electoral

  • Habrá una bonificación del 95% en el IBI de los Patios

El Ayuntamiento congela los impuestos en año electoral El Ayuntamiento congela los impuestos en año electoral

El Ayuntamiento congela los impuestos en año electoral / El Día

El área de Hacienda arrancará mañana, con su aprobación en la junta de gobierno local, el proceso para actualizar las ordenanzas fiscales del 2019, año electoral, en las que se prevé una congelación de los impuestos y tasas, según ha explicado hoy la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. La edil ha explicado que en los cuatro años de mandato "no se ha subido el IBI" y que el proyecto se centra "en la defensa de los más débiles". 

Así, se recupera la medida de bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios de Patios que participen en el concurso, que se quedó encima de la mesa al no aprobarse el proyecto para este año, aunque se elevará del 50% planteado al 95%. También habrá bonificaciones para las empresas que creen empleo en el pago de impuestos del IBI, de Construcciones (ICIO) y de Actividad Económica (IAE). En este sentido, Doblas ha explicado que hasta el momento sólo se contemplan compensaciones a partir de 40 empleados, mientras que la intención es ampliar esas ayudas a partir de un trabajador. Así, de uno a cinco habrá una reducción del 20% en los tres impuestos; de seis a diez empleados será del 40% un 60% para los que tengan hasta 20 empleados y un 95% a partir de 21.

En el apartado social, ha apuntado que se integra una propuesta del Defensor del Pueblo, que es no iniciar el proceso de desahucio para los deudores, siempre que sea la vivienda habitual. También se amplía el importe para solicitar aplazamiento de la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios