Córdoba

El Ayuntamiento cambiará la ordenanza de tráfico para adaptarla ante nuevos retos como los patinetes

  • Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo participan en una mesa de movilidad dentro de la Semana Vecinal

  • El teniente de alcalde insiste en que para cambiar la normativa local hay que conocer lo que hará el Gobierno

Jornada de la Semana Vecinal.

Jornada de la Semana Vecinal. / El Día

El teniente de alcalde y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, han mostrado su compromiso por una movilidad “más sostenible, más amable” y que aumente la calidad de vida del ciudadano. Además, han apuntado que la clave está en que pueda convivirse con los nuevos medios individuales, como el patinete eléctrico, un tipo de vehículos que, como otros similares, “han dejado a la ordenanza de tráfico de 1992 obsoleta”, ha explicado Torrico.

El concejal delegado ha hecho estas consideraciones dentro del programa de la Semana Vecinal 2019 organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, todo ello en una intervención en donde ha insistido en la necesidad de reformar una normativa municipal que data de 1992, con una realidad del tráfico muy distinta a la actual y que no da respuesta actualmente, por ejemplo, a cuestiones como por qué vías deberán circular los patinetes eléctrico y demás transportes unipersonales.

En este proceso de reforma de la ordenanza y de otras medidas concretas de movilidad “se buscará el consenso de todos los colectivos”, intentando siempre implantarlo a través de la concienciación, no de la prohibición”, y ha reiterado lo anunciado recientemente sobre que se esperará a conocer la regulación que va a hacer la Administración estatal antes de comenzar a redactar la nueva ordenanza de tráfico de Córdoba.

Por su parte, Ana Tamayo ha abogado por que Aucorsa sea la abanderada del sistema de movilidad en todo el municipio y el elemento que vertebre “todos los tipos de movilidad”, incluido el vehículo privado o los nuevos transportes unipersonales.

En esta cita de la Semana Vecinal los representantes han sido cuestionados sobre el uso de aparcamientos en instituciones públicas y administraciones (como en la Gerencia de Urbanismo), el futuro de la red de carriles bici (vías cuya eficacia se está cuestionando) o el funcionamiento de líneas periféricas de Aucorsa, especialmente la línea N.

En un momento de la charla, Torrico ha fijado la prioridad en movilidad diciendo que “la acera es para el peatón”, frente al vehículo de motor, las bicicletas y los nuevos medios individuales y ha dado cuenta de datos llamativos, como el que a pesar de haberse disparado la presencia del patinete eléctrico en la ciudad en los últimos meses solo haya registrado la Policía Local dos atestados de choques de estos vehículos contra peatones.

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