Córdoba

El Ayuntamiento ampliará los criterios sociales para la adjudicación de contratos

  • Exigirá a las empresas planes de inserción sociolaborales para acceder a los concursos

El Ayuntamiento va a incrementar los requisitos sociales y medioambientales que se exigirán a las empresas para aspirar a un contrato con la administración local. Así lo apuntó ayer el teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, quien insistió que el compromiso de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, es "ir más allá" en estas cuestiones de manera que desde la administración se pueda contribuir a paliar los efectos de la crisis económica. En cuanto a las medidas que se quieren poner en marcha, el concejal explicó que se van a reservar contratos para los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral. Además se pretende facilitar la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que ante contratos con gran dotación presupuestaria se "dividirán en lotes", para evitar que sólo las empresas con más recursos puedan acceder a las grandes obras. El Ayuntamiento también ha previsto incorporar en los pliegos de condiciones criterios de solvencia sociales y medioambientales y se elevará del 10 al 20% la obligatoriedad de las empresas de contratar a desempleados en riesgo de exclusión. Aumente también explicó que en los concursos públicos se valorará también los criterios sociales más allá de los económicos, por lo que se plantea como requisito la incorporación a la oferta de un plan de inserción sociolaboral que la empresa tendrá que cumplir.

El teniente de alcalde de Gestión explicó que en las licitaciones también se va a estar "muy pendiente" de las bajas desproporcionadas, "especialmente en los costes salariales", de tal forma que vigilarán que las rebajas de presupuesto no incidan en "incumplimientos de convenio" de los trabajadores contratados. El Ayuntamiento de Córdoba incluirá igualmente criterios de igualdad en los pliegos para garantizar la contratación de, al menos, el 50% de mujeres en algunos de los contratos que se adjudiquen. Para poner en marcha todas estas medidas, que se aprobarán en breve en la junta de gobierno local, se ofrecerá formación al personal municipal.

Aumente explicó que todas propuestas vienen como consecuencia del compromiso que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, "adquirió con la modificación de los criterios sociales y medioambientales de los pliegos de condiciones de todas las contrataciones del Ayuntamiento", después de que en mandatos anteriores se incorporaron algunos requisito, pero "ahora se quieren ampliar". El edil insistió en que el objetivo es que "la contratación municipal tenga siempre un contenido social", aunque en este caso "limitada por la Ley de contratos del sector público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios