Coronavirus Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba activa 23,8 millones de euros del plan de choque anticovid-19

  • El equipo de gobierno se plantea congelar las tasas e impuestos de 2021 en vez de bajarlos

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, han informado de que dentro del plan de choque municipal para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus se han activado ya 23,8 millones de euros de los cien previstos inicialmente.

La última cifra activada ha sido un paquete de 5,7 millones de euros procedente del remanente de 2019 de las empresas públicas. De este montante, 3,6 millones irán a aliviar la situación de Aucorsa, "que desde que estalló la crisis cada mes soporta unas perdidas de un millón de euros", ha dicho Fuentes, además de la de Sadeco, mientras que 1,6 millones de euros irán destinados al Imdeec y casi 500.000 euros, al Imtur.

A esta cifra hay que sumar 2,2 millones de euros para Servicios Sociales, 200.651 euros para la Administración Electrónica y más de un millón de euros para Salud Laboral.

También se cuenta con 13,9 millones de euros de dinero del Ayuntamiento que irá a parar a la compra de mamparas de los taxistas (129.000 euros), al bono social de Emacsa (250.000 euros), la promoción del comercio de cercanía (200.000 euros) y los centros comerciales abiertos (200.000 euros), la rehabilitación de viviendas (600.000 euros), las ayudas para la instalación de ascensores (600.000 euros), el plan Integra de Sadeco (1,3 millones de euros), las ayudas al alquiler (800.000 euros) y las obras para climatización de 19 colegios (9,8 millones de euros).

A estas cifras se suman otros 700.000 euros que se liberarán esta misma semana.

Fuentes ha insistido en que faltan los 23 millones de euros del resto de superávit "bloqueados por el Gobierno de Pedro Sánchez y Plablo Iglesias ", para insistir en que "son ahorros del Ayuntamiento, necesarios para el rescate de las personas ante la crisis y para reactivar la economía de la capital, dinero que hace mucha falta, que nos tienen que dejar usar".

Congelación de impuestos

En cuanto a las ordenanzas para el ejercicio 2021, el edil de Hacienda ha defendido que la idea del mandato era "aliviar la carga fiscal y había margen de maniobra, sin poner en entredicho los servicios públicos de calidad", si bien cree que "sería irresponsable no corregir, porque los ingresos ya no van a ser los mismos".

No obstante, Fuentes ha insistido en el en "como mínimo congelar las tasas e impuestos de 2021 y no seguir en la senda planteada de bajar impuestos, porque hay que mantener los servicios básicos", a la vez que espera "poder aguantar, porque la situación de las familias es crítica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios