El futuro centro de congresos de Córdoba

El Ayuntamiento abre una nueva etapa del Palacio del Sur pagando 9,3 millones

  • Koolhaas cobrará 5,6 millones por el rediseño del edificio y Ferrovial 3,7 millones por desvincularse de él · El proyecto de ejecución estará a principios de 2009

Nueva etapa del Palacio del Sur. Y es la tercera. Según el Ayuntamiento, la definitiva: esta vez sí, se acabaron los dilemas. El gobierno municipal -en una comparecencia conjunta de la alcaldesa, Rosa Aguilar; el portavoz socialista, Rafael Blanco, y el edil de Urba mismo, Andrés Ocaña- anunció ayer que el contador se ha vuelto a poner a cero de cara a que Córdoba cuente en un futuro razonable con un centro de congresos con capacidad para acoger actos de gran formato. La clave, el dinero.

La alcaldesa anunció ayer el cierre de las negociaciones para que Rem Koolhaas se quede y Ferrovial se vaya. En total, el Consistorio tendrá que realizar un desembolso de 9,3 millones de euros, como inicialmente se venía barruntando. La mayor parte de esta cantidad servirá para pagar el nuevo contrato de OMA, la oficina de arquitectura holandesa fundada por Rem Koolhaas, para rediseñar el proyecto.

El equipo holandés percibirá 2,6 millones de euros en concepto de los trabajos de reforma del proyecto. Además, la dirección de la obra le reportará 2,4 millones y se le ha asignado 600.000 euros para que contrate un equipo de arquitectos técnicos de Córdoba para que el edificio cumpla con la nueva normativa de edificación. En total, 5,6 millones, una cantidad inferior a las primeras cantidades que llegaron desde Holanda y que motivaron una seria reflexión sobre la continuidad del autor del proyecto.

OMA ha rubricado un informe de aceptación de todas las condiciones técnicas y económicas. El nuevo plan funcional reclama un incremento sustancial de los aparcamientos, un auditorio de 2.000 plazas, el centro de congresos inicialmente proyectado y las nuevas instalaciones de la orquesta de Córdoba. De este plan funcional, el único problema grave lo genera el aparcamiento, ya que existen serias dudas de que se pueda realizar bajo rasante. En tal caso, se está barajando utilizar la parcela que deja libre el hotel que nunca se llevará a cabo para generar plazas en superficie.

El equipo de gobierno resaltó ayer que el plan funcional permite aunar "las demandas de los sectores turístico y cultural", dijo el portavoz socialista, Rafael Blanco. Andrés Ocaña dijo por su parte que el equipamiento contará con los auditorios menores inicialmente planteados -de 600 y 500 localidades-, lo que generará un conjunto de salas para 3.000 plazas así como ocho salas para la celebración de congresos de distinto formato. Las condiciones aceptadas por Koolhaas aseguran que el proyecto debe estar totalmente redactado, entregado y en manos del Ayuntamiento durante los primeros meses del próximo año.

La segunda clave de la "nueva etapa", como la calificó la alcaldesa, es el acuerdo Ferrovial, muy beneficioso para los intereses municipales, según los pocos datos que de él se conocen. La constructora recibir 3,7 millones como compensación por su salida del proyecto. De esta cantidad, tres millones serán para adquirir la propiedad del proyecto de Koolhaas mientras que otros 700.000 euros serán para gastos que no fueron detallados, ni en la rueda de prensa ni en la reunión de los tres grupos municipales que tuvo lugar en la Alcaldía. La alcaldesa reconoció públicamente que Ferrovial "ha sido sensible" a la situación que se presentaba y a la necesidad de dar una respuesta pronta. Explicitamente, se reconoce que la empresa ha renunciado a sus posiciones, que inicialmente superaban ampliamente los cinco millones de euros.

El acuerdo ha recibido el respaldo expreso tanto de IU como del PSOE. Rafael Blanco, que ha recibido información con cuentagotas de la negociación, manifestó ayer que el resultado del trabajo le parece un buen acuerdo, sobre todo, porque es rápido. El edil aseguró que este hecho despeja la frustración que supuso la salida de Ferrovial desde una posición realista. Andrés Ocaña dijo que se ha dado una buena respuesta a las inquietudes de la ciudadanía desde la continuidad del proyecto. Rosa Aguilar, que ayer mostró su faceta más técnica y contenida, citó ayer a las fuerzas vivas -sindicatos, asociaciones empresariales, representantes del sector turístico- para informar del resultado de las negociaciones y de los planes de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios