Defensa

El Ayuntamiento de Córdoba pide que el Gobierno pague el enlace de la A-4 con la Base Logística

  • La Junta de Gobierno Local aprueba el Plan Parcial de La Rinconada donde se ubicará la infraestructura militar

Presentación de la base logística en los terrenos donde se alzará.

Presentación de la base logística en los terrenos donde se alzará. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba aspira a que el Gobierno central se haga cargo y asuma el coste del enlace de la autovía A-4 con la Base Logística del Ejército de Tierra. Es la demanda que ha expuesto el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, después de que la Junta de Gobierno Local haya dado luz verde al Plan Parcial de La Rinconada, donde se ubicará la infraestructura militar.

El coste de ese enlace, según ha detallado Fuentes, es de cinco millones de euros y "lo que pretendemos es que lo pague" el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

Se trata, además, de una petición que, según ha indicado el también presidente de la Gerencia de Urbanismo, ya se ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, quien ha añadido que el enlace que se ha previsto es "un paso de doble perla con glorietas de un radio muy amplio a cada lado de la autovía". No en vano, por allí está previsto que transiten tanques montados en góndola y vehículos muy pesados del Ejército, que irán a la base, por lo que es necesario esa gran cantidad de espacio para su paso. 

Tras la aprobación en la junta de gobierno local, la citada innovación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en exposición pública 20 días. Una vez que pase este periodo de tiempo, Fuentes ha recordado que se tienen que pedir los preceptivos informes sectoriales a distintas instituciones públicas, como a Carreteras del Estado y la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía. Además, también "se harán consultas a compañías suministradoras, en este caso, a Endesa, Emacsa y Telefónica".

Toda esta documentación, ha indicado, "se va a ir formando para tener el expediente completo, y se remitirá al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, que tiene 45 días para contestar".

Con todo ello, Fuentes ha reconocido que "sin arriesgar mucho, podemos decir que en otoño el plan parcial de la modificación estaría completo e irán dos actuaciones paralelas: la reparcelación y la de urbanización, que empezaría a primeros de 2023". 

Por cierto, que los procesos de reordenación y reurbanización han supuesto un desembolso de 25 millones de euros para las arcas municipales, una cuantía recogida en el presupuesto municipal de este año.

El edil de Hacienda ha vuelto a señalar que la obra de la futura instalación militar estará concluida en 2028, si bien, la actividad de la Base Logística del Ejército de Tierra comenzaría a lo largo de 2027, unos plazos ya avanzados por Defensa.

Fuentes, por otra parte, ha hecho referencia al futuro parque logístico que irá junto a la base, que necesitará una buena y rápida conexión con las vías principales, y "su nuevo modelo de enfoque, ya que será un parcelario muy dinámico para responder a la logística". Como ejemplo, ha anotado que se han basado en el modelo del polígono logístico de Illescas (Toledo), con "parcelas amplias".

Y es que este futuro parque difiere mucho de las otras áreas empresariales de gran tamaño que ya tiene la capital. Sin ir más lejos, al encontrarse a unos 20 kilómetros del casco urbano, "evitará efectos nocivos sobre la red viaria" tales como "saturaciones de tráfico", pero sin embargo "contribuirá al reforzamiento de los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logístico y productivo", por tanto, "a una mayor rentabilización de la estratégica situación de Córdoba para la implantación de usos ligados al sector, y a su consolidación como municipio referencial en el territorio, según recoge la memoria firmada por el estudio del Doctor Arquitecto Luis García de Viguera.

La actuación también incluye la relocalización de zonas verdes y equipamientos y la constitución de un área para responder a las demandas de implantación de industrias paralelas a la Base y empresas del sector terciario que dotarán de servicios a la zona, así como ajustar los usos autorizables y su compatibilidad a las nuevas tipologías previstas.

La memoria, además, prevé hasta 5.000 plazas de aparcamiento, que se corresponde a una cada 100 metros cuadrados construidos en el proyecto de Defensa y también proyecta una urbanización funcional, flexible y económica de fácil mantenimiento, reparación y ocasional ampliación, en este caso a la zona Norte.

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