Córdoba

El Ayuntamiento multa a France Telecom por no colaborar con Consumo

  • La Junta de Gobierno ratifica la sanción, impuesta a raíz de una reclamación el año pasado de un usuario de Wanadoo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido imponer una sanción de 300 euros a France Telecom por negarse a colaborar con el Servicio de Consumo del Consistorio. Los hechos se remontan a mayo del año pasado, cuando un ciudadano cordobés, R. L. M., presentó una reclamación ante este organismo en la que denunciaba los incumplimientos que en su opinión había mantenido con él Wanadoo, firma de France Telecom con la que había contratado el servicio de internet. En concreto, explicaba que durante los tres primeros meses sólo había podido conectarse durante una semana, lo que le llevó a llamar reiteradamente con el fin de que le solucionasen dicha avería. Al no obtener respuesta, se dio de baja vía fax y correo certificado, pese a lo que, según su queja, Wanadoo le reclamó tiempo después una factura por valor de 158,07 euros.

Tras recibir esta reclamación, el Servicio Municipal de Consumo le requirió con fecha del 23 de julio de 2007 que aportara tanto una copia de la contestación a la reclamación como documentación o pruebas técnicas que acreditasen que la deuda que presentaba su cliente era "cierta, vencida, líquida y exigible". Según el expediente sancionador, la compañía de comunicaciones no respondió y eso llevó, el 26 de mayo de este año, a que el delegado de Defensa del Consumidor, Alfonso Igualada, ordenase una sanción de 300 euros a France Telecom por "no atender a los requirimientos de la administración de Consumo", algo que según el expediente está tipificado como infracción.

La firma, al conocer esta resolución, decidió interponer un recurso de reposición que se fundamentaba en dos motivos: la ausencia de culpabilidad y la imputación objetiva. En ese sentido, alegan que en ningún caso trató de obstruir la acción de la administración y achaca la no llegada de la respuesta a "simples dificultades internas de entrega", según el expediente. Asimismo, fundamenta su recurso en el derecho fundamental a no declarar contra sí misma.

Pese a estos argumentos, la Junta de Gobierno ha decidido ratificar la sanción tras conocer un informe de Consumo en el que se acusa a France Telecom de tratar de "embrollar" el asunto y se afirma que los dos argumentos presentados son contradictorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios