Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba impulsa "la transparencia" en la contratación acorde con la normativa europea

  • El objetivo de las instrucciones es "evitar el fraude, el favoritismo y la corrupción"

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba Fachada del Ayuntamiento de Córdoba

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba / El Día

El delegado de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha presentado este jueves las instrucciones que se han realizado desde su área, con la ayuda de la asesoría jurídica municipal, para "impulsar la contratación socialmente eficiente" y bajo el lema de "la transparencia" acorde con la normativa europea.

En una rueda de prensa telemática, el edil ha destacado que "se pretende una utilización estratégica de la contratación pública con el objetivo de cumplir con la estrategia europea 20/20 y que suponga evitar el fraude, el favoritismo y la corrupción y darle toda la garantía al cumplimiento de la normativa social y medioambiental que hay a nivel europeo".

En este sentido, ha concretado que esta normativa está "terminda y se ultiman determinados aspectos de correcciones, para llevarla próximamente a la Junta de Gobierno Local", de cara a su aplicación, tras un plazo de alegaciones y aportaciones de entidades municipales.

Así, ha avanzado que "estas instrucciones son comunes para toda la contratación municipal, los organismos autónomos y las empresas municipales", a la vez que se prevé dentro de estas instrucciones "un compendio de la propia normativa de contratación, con la Ley de Contratos del Sector Público de 2017".

Al respecto, ha detallado que las mismas cuentan con 106 artículos, pero "expresan de forma clara hacia donde hacia se quiere ir" desde la administración, de modo que "se contempla el plan anual de contratación", con "todos los contratos que se prevé que haya que realizar durante la anualidad", entre otros aspectos.

Según ha expuesto, "supone tener un conocimiento previo de la contratación que hay que realizar durante cada año", a lo que ha agregado que "se plantea también aumentar la información y la transparencia en la contratación" y "las consultas en los procedimientos de licitación tienen un carácter vinculante".

Igualmente, ha dicho que "se realiza una limitación legal en cuanto a los recursos de los procedimientos negociados sin publicidad y en los contratos menores, que ya fueron objeto también de una instrucción municipal en febrero de este año", de manera que "ambas formas de contratación deben ser excepcionales y motivadas", ha aseverado.

También, ha indicado que "se plantea algo que la ley contenía, como es la utilización del documento europeo único de contratación, a modo de declaración responsable, que los licitadores podrán presentar para justificar todos los requisitos de personalidad, capacidad y solvencia". 

La competencia y continuidades

Para "la transparencia", ha valorado que "se establece la forma en la que el órgano de contratación deberá comunicar a la autoridad de defensa de la competencia antes de la adjudicación de cualquier contrato cualquier indicio fundado que pudiera existir de vulneración de la normativa de competencia, cuando se trate de prácticas concertadas para restringir o falsear la competencia", por lo que "esos indicios deben ser corregidos de forma inmediata para que efectivamente la concurrencia sea pública y transparente".

Por otra parte, Álvarez ha comentado que "se hace mucho hincapié en la regulación de las continuidades por interés público de determinados contratos, que puede realizarse o autorizarse siempre y cuando obedezca a una exigencia", de modo que "la exigencia de esta prórroga especial es que no haya dado tiempo a terminar el nuevo contrato", ha precisado.

Por tanto, ha remarcado que "las continuidades no pueden ir más allá de nueve meses, como también establece la propia Ley de Contratos, y sólo se podrá recurrir a ellas cuando exista otro expediente de nuevo contrato ya iniciado y que haya sido en el año anterior al vencimiento".

Al hilo, considera que "es una práctica que debería corregir algo que comúnmente se está produciendo, como es recurrir a la continuidad de contrato, muchas veces no estando todavía ni tan siquiera iniciado el nuevo contrato", algo que "supone, lógicamente, un reparo de Intervención, que en la mayoría de los casos se levanta, pero hay que tender a que esas continuidades sólo se produzcan cuando verdaderamente no exista más remedio y siempre que se haya hecho el trabajo previo", ha defendido el edil.

Además, ha manifestado que "se establecen medidas para facilitar la participación de las pymes en la contratación municipal", para lo cual "se auspician actividades de formación en materia de licitación electrónica, la comunicación del plan anual de contratación, ayuda para la presentación electrónica de ofertas y adaptar los contratos en cuanto a facilitar lotes para que la mayor parte de las pymes puedan participar en la licitación".

Sobre la presentación electrónica de ofertas, el concejal ha declarado que "se pretende la tramitación de los procedimientos", de hecho ha resaltado que "ya durante este año se ha iniciado la firma de contratos de forma electrónica y también la realización de mesas de contratación electrónica".

Cláusulas sociales y medioambientales

De otro lado, el delegado de Gestión ha elogiado que "se establecen cláusulas sociales y criterios de compra pública ética", de modo que "se hará un mayor esfuerzo en contemplar la reserva de contratos a centros especiales de empleo, de iniciativa social y empresas de inserción", a la vez que "se velará especialmente por el cumplimiento de la normativa social y laboral vigente por parte de los adjudicatarios".

También, ha apuntado que "se velará por el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal y en los proyectos de obra se va a incorporar una memoria de accesibilidad que examine efectivamente las alternativas y determine soluciones técnicas necesarias para garantizar la accesibilidad universal y la no discriminación", además de "incorporar aspectos medioambientales en la contratación municipal, prestando especial atención al cumplimiento de la normativa medioambiental", ha mantenido Álvarez, entre otros planteamientos.

Las instrucciones también hacen referencia a "la incentivación de la innovación empresarial" y a "criterios de calidad y sostenibilidad económica en los contratos, como la ampliación de plazos de garantía y coberturas y la realización de controles de calidad externo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios