Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba inicia los trámites para convertir en digital su administración

  • El cogobierno ya ha elaborado el borrador de la ordenanza que regulará el servicio.

La edil de Transformación Digital, Lourdes Morales.

La edil de Transformación Digital, Lourdes Morales. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba suspende en transformación digital. Al menos así se pone de manifiesto en el estudio elaborado por La Administración Digital en España elaborado por EY. Se trata del primer informe que analiza el grado de madurez digital de comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, y ayuntamientos desde la perspectiva del usuario evaluando las obligaciones que la Ley impone sobre esta materia. Con el objetivo de superar esa asignatura pendiente, la edil de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha anunciado que el Ayuntamiento ya tiene listo el borrador de la ordenanza de la Administración Electrónica; o lo que es lo mismo, el primer paso para convertir en digital a toda la administración municipal.

"Se trata de una ordenanza para regular toda la administración electrónica tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en sus organismos autónomos", ha detallado la edil. Morales ha añadido que el borrador de la ordenanza se ha subido al portal de transparencia del Consistorio "y contamos con un plazo de un mes para su consulta pública". La edil ha destacado que el cogobierno  "en poco más de cien días" en el ayuntamiento ha conseguido elaborar este documento legal de ordenanza, "tratándose de un asunto que es tan necesario como obligatorio". 

Morales ha insistido en que este "es el primer paso o el primer escalón" de un procedimiento largo "que conseguirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos si pensamos en todos los trámites y en las relaciones que este tiene con el Ayuntamiento de Córdoba". La edil ha insistido en que "contando con esta base normativa" se conseguirá implantar en un medio plazo "una política de identificación y de firma electrónica, una política de ciberseguridad, que garantizará la seguridad no solo de los documentos sino de toda las gestión on line a realizar y una política de gestión documental que mejorará los trámites de la ciudadanía con respecto a su relación con el Ayuntamiento".

Asimismo, ha defendido que "pensando en los objetivos de esta nueva ordenanza" centrados en el ciudadano "servirá para simplificar y agilizar todos los trámites administrativos de los cordobeses con el Ayuntamiento, eliminando colas y tiempos de espera y apostando por una gestión on line que tendrá un punto único de acceso, que será la sede electrónica y un punto único de notificaciones".

Los objetivos de la nueva ordenanza centrados en la administración, según ha destacado, "apostamos por plataformas públicas, por el uso y la integración de plataformas públicas tanto estatales como autonómicas y contaremos con un sistema de dato único, cuya ventaja es que se exige menos documentación al ciudadano; cuando el ciudadano está realizando un trámite en una administración ya ha entregado su documentación y no hace falta volverla a entregar", ha indicado.

Y respecto al empleados público, Morales ha insistido en que la administración electrónica hará que se simplifique su trabajo a la hora de toda su gestión de trámites "y pensaremos en capacitar y formar a este empleado público consiguiendo al final un empleado público digital". La edil de Transformación Digital ha adelantado que el Ayuntamiento espera aprobar en los próximos meses el reglamento que regula el servicio.

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