Economía

El Ayuntamiento de Córdoba presenta alegaciones al Gobierno central por las ayudas para el comercio

  • El Consistorio denunció que el Ministerio de Industria denegó una subvención de 2,87 millones de euros de los fondos Next Generation al comercio cordobés

Comercios en La Viñuela.

Comercios en La Viñuela. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba va a "pelear porque el comercio tenga fondos" de los Next Generation una vez el Gobierno de España haya decidido denegar unas ayudas de 2,87 millones de euros para el sector porque el proyecto presentado por el Consistorio no aportaba cofinanciación. La teniente de alcalde de Reactivación Económica, Blanca Torrent, ha informado este miércoles de que para conseguirlas, el Consistorio ya ha presentado sus alegaciones ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

"Es una verdadera pena, hemos pedido alegaciones para saber el motivo de porqué esos millones para el  comercio no llegan", ha expresado Torrent, al tiempo que ha asegurado que van a esperar respuesta del Ministerio pues para la capital cordobesa resultan importantes "para ayudar a la recuperación de la ciudad y alcanzar una Córdoba más inclusiva". 

Los proyectos presentados por Córdoba para optar a esos fondos suman ya 24,5 millones de euros tras solicitar ayudas para cuatro proyectos, entre las que destacan la de impulsar el parque Poniente Miralbaida y otras iniciativas para la transformación digital de las administraciones locales. 

Hasta ahora, ha explicado la edil, el Gobierno ha concedido 3 millones para patrimonio y 300.000 para el desarrollo de la agenda urbana local, así como 1,2 millones para transformación digital, lo que suma en total 4,5 millones aprobados hasta ahora en subvenciones de los fondos europeos. Así, Córdoba sigue pendiente de la concesión de ayudas por 15 millones, que aumentan a 17,2 millones de euros si se suman las del comercio denegadas.

La digitalización del proceso de obras mayores en el archivo, eliminando el envío físico de los expedientes, la seguridad de las comunicaciones y los servicios para luchar contra las amenazas y ciberataques y aumentar la confianza en la administración y el incremento de la seguridad y eficiencia en los servicios digitales para la mejora de la conectividad de las 25 sedes municipales, así como la certificación de los activos del patrimonio artístico con tecnología blockchain son parte de esas iniciativas que esperan financiación, además del Anillo Verde de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios