Energía

El Ayuntamiento de Córdoba vuelve a plantear a la Junta el proyecto de Sadeco 5.0

  • El alcalde de Córdoba recibe al nuevo consejero de Energía para abordar algunos proyectos sostenibles y el sector industrial

  • El consejero visita Lucena y anima a las empresas a solicitar ayudas para la eficiencia energética

José María Bellido y Jorge Paradela.

José María Bellido y Jorge Paradela. / El Día

El nuevo Consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha completado este miércoles su primera visita institucional a la provincia de Córdoba desde que tomara posesión en el cargo el pasado mes de julio. Lo ha hecho reuniéndose con el sector del frío en Lucena y más tarde desplazándose hasta la capital para conocer de primera mano los asuntos de actualidad que competen a su cartera. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado la bienvenida este miércoles en la sede de Capitulares al nuevo Consejero de Política Industrial y Energía en un "momento crítico" por los altos costes, la "excesiva dependencia energética que tenemos de otros países" y el encarecimiento que ello está repercutiendo en las familias, en las empresas o en el propio Ayuntamiento de Córdoba que aprobó este verano una ampliación de crédito de 2,7 millones para pagar la factura de la luz del segundo semestre.

Como ya hiciera hace unas semanas durante la visita del Consejero de Sostenibilidad de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde cordobés ha vuelto a poner sobre la mesa el proyecto de transformación energética 5.0 liderado por Sadeco que el gobierno municipal ansía poner en marcha. "Es un proyecto pionero y muy interesante, que da respuestas nuevas a retos nuevos", ha señalado Bellido agradeciendo el interés de la Junta por conocerlo, si bien espera que también el Gobierno andaluz lo pueda apoyar económicamente en un futuro, ha subrayado el alcalde. 

En materia de Industria, todo gira en torno a la Base Logística, buscando un hueco donde antes siempre había habido "un anhelo por reindustrializar la ciudad", ha reconocido Bellido. Por su parte, Paradela ha insistido en el trabajo que está desempeñando la Junta para solucionar los problemas de las familias y las empresas andaluzas ante la compleja situación energética, destacando el Plan de Ahorro Energético presentado recientemente por el presidente, Juanma Moreno.

En el orden de motivos de su visita a Córdoba, Paradela también ha reconocido la idea de reunir en tierras cordobesas a los todos delegados territoriales de la Consejería de Política Industrial y Energía de las ocho provincias andaluzas, así como a los de la Consejería de Hacienda Economía y Fondos Europeos, "en una sesión de trabajo a fondo y ver la visión de las provincias para ver los proyectos que tenemos que sacar adelante en los próximo meses".

Compromiso con el sector del frío en Lucena

Previamente, Paradela se ha visto en Lucena con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), un polo especializado en el frío industrial y cuyas empresas, solamente las que tienen sede en el municipio aracelitano, dan empleo a 2.800 trabajadores (75% de todo el sector andaluz) y facturaron en torno a 400 millones de euros en 2021. 

Con ellos, el consejero ha analizado la coyuntura actual de elevados precios de la energía y la incertidumbre económica, y ha aprovechado para animar a la industria andaluza a solicitar las ayudas del Programa de incentivos para actuaciones de eficiencia energética de la pyme y gran empresa del sector, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que actualmente se encuentra abierto y cuenta con 60 millones de euros, la mitad del presupuesto inicialmente disponible. 

Paradela también se ha detenido en las ayudas complementarias que impulsa la Consejería con fondos propios para apoyar el crecimiento industrial de grandes firmas al que puede acogerse el sector. En concreto, en la última convocatoria de 2022 esta línea cuenta con una partida de 32 millones que, hasta el momento, ha beneficiado a dos empresas lucentinas del sector del frío, Keyter Technologies e Intracon.

En este sentido, el consejero ha reforzado su compromiso como representante del Gobierno andaluz que "se evidencia en los seis proyectos de inversión de empresas del frío de Lucena asignados en 2022 a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía". Cinco de estos proyectos corresponden a plantas fotovoltaicas para autoconsumo de electricidad por una inversión global de 28 millones de euros.

De momento, es la primera visita de Paradela a la provincia, aunque ha asegurado que volverá con el punto de mira en otros municipios como Puente Genil o la zona Norte, sin descartar más visitas recientes a Lucena, ya que su tejido industrial es de los más potentes de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios