Inclusión

Córdoba destina casi un millón de euros en mejoras de accesibilidad este último año

  • Las actuaciones van desde la incorporación de pictogramas en los pasos de cebra para personas en el espectro autista o la formación del personal público para tratar a personas con discapacidad

El delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayutamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, en el Paseo de la Victoria.

El delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayutamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, en el Paseo de la Victoria. / El Día

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha informado de todas las actuaciones que ha realizado su área este año para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad. La Delegación ha contado con un presupuesto de 700.000 euros en 2021, que se ha ampliado hasta casi un millón de euros para la accesibilidad urbana.

Jordano ha reconocido que hoy es un día "para ser críticos, pero también para estar orgullosos de los logros que los colectivos han ido consiguiendo año tras año". 

Entre las distintas medidas que el Consistorio ha implementado este año, destaca la formación del personal público para tratar a las personas con discapacidad; esta iniciativa ya se había puesto anteriormente en marcha con los conductores de Aucorsa. "Estos trabajadores lo agradecen porque les quitas miedos de la cabeza y les aclaras conceptos que les ayudan en su trabajo diario", ha señalado.

Otras medidas que han tenido lugar este 2021 han sido: la adaptación de los documentos de la administración, 38 archivos se han trasladado a lectura fácil para las personas con discapacidad cognitiva; los boletines de noticias locales en lengua de signos y cursos de este lenguaje en centros cívicos; la colocación de pictogramas en los pasos de peatones y en el transporte público gracias a la colaboración de la asociación Autismo Córdoba; o la implementación de los códigos Navilens en la red de Aucorsa que informa a las personas invidentes, a través de su teléfono móvil y en tiempo real, de las llegadas, paradas y conexiones de los autobuses de la ciudad.

En el ámbito de recursos tiflológicos, es decir, aquellos destinados para personas invidentes, Jordanoha recordado también que la delegación puso a disposición de los visitantes del Museo Julio Romero de Torres unas tablillas en relieve de las principales obras del recinto. Además, este recurso también se ha utilizado para mapas del casco histórico de Córdoba o para planos de situación de instalaciones públicas.

En esta línea, el delegado ha añadido que "la actuación en el museo ha sido solo el inicio de todo lo que queremos hacer en el ámbito cultural, cualquier actividad nueva relacionada con la cultura en Córdoba va a tener el componente de accesibilidad como ya sucedido con Los Patios o el Festival Flora".

"Estamos muy contentos con este año que ha sido intenso a pesar de la pandemia y queremos ampliar todas estas páginas de balance en el próximo año", ha concluido Jordano.

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