Educación

El Ayuntamiento de Córdoba adapta su guía educativa a la realidad de la pandemia en los colegios

  • El programa comprende 82 actividades para realizar de manera presencial y 'online'

  • Según los datos del Consistorio, el 99% de los colegios participan del programa

Presentación de la guía educativa de este curso Presentación de la guía educativa de este curso

Presentación de la guía educativa de este curso / El Día

El Ayuntamiento ha presentado la guía Córdoba Educativa del curso 2020-2021, un documento que recoge distintas actividades dirigidas a los alumnos de todos los niveles y que ha sido adaptada esta vez a la realidad de la pandemia en los centros educativos de la ciudad.

La guía, titulada Conoce tu Ciudad y que está dirigida a todos los colegios, públicos, privados y concertados de la provincia, recoge 85 actividades didácticas (13 más que el curso pasado) que se han adoptado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las instrucciones que han emitido las autoridades sanitarias y educativas. El Departamento de Educación e Infancia, en consecuencia, "contempla en esta propuesta nuevas orientaciones y modalidades en las actividades que se incluyen en esta guía, presenciales en el aula y online fuera del aula", según ha explicado el delegado de Educación, Manuel Torrejimeno.

El programa constituye un "apoyo a la labor docente" y ha sido reconvertido de acuerdo a la realidad sanitaria que, según el delegado de Educación, "es muy complicada, pero tenemos que intentar adaptarnos, a pesar de que todos los días nos levantamos con noticias de más clases confinadas, eso es inevitable". 

Por ello, han procurado la incorporación "de otros lenguajes y canales de comunicación" como el audiovisual, las redes telemáticas y la adopción de todas las medidas de seguridad e higiene como uso de mascarilla, acceso limitado y el distanciamiento social "para garantizar la salud de los participantes". 

Para la realización de estos programas, como en cursos anteriores, el profesorado podrá contar con una serie de recursos como guías y fichas didácticas, monitoraje de apoyo, documentación complementaria y material audiovisual que les serán ofrecidos en las reuniones o contactos previos preparatorios de la actividad.

La guía se divide en cuatro partes: Córdoba Cultural recoge información sobre museos, música, teatro y cultura en general; Córdoba Accesible y Segura hace referencia a la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta; Córdoba Saludable recoge hábitos sanos para la vida de los menores y muestra cómo funciona la higiene urbana y el agua en la ciudad y, por último, Córdoba Medioambiental, con prácticas para un cambio de actitudes hacia el medio ambiente. Además, guía a los alumnos en la puesta en valor del Patrimonio cordobés. 

Según los datos de Torrejimeno, en los últimos años el 99% de los centros cordobeses han participado en distintas actividades de la guía educativa y un total de 300.000 alumnos han realizado una o más actividades que contempla el programa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios