Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba detecta otro intento de estafa en una empresa municipal

  • El caso, muy similar al de Urbanismo, está ya siendo investigado por la Policía

Una mujer pasa delante de la entrada de la Gerencia de Urbanismo.

Una mujer pasa delante de la entrada de la Gerencia de Urbanismo. / Juan Ayala

La estafa de 400.000 euros a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba no ha sido el único caso que se ha detectado en un organismo dependiente del Ayuntamiento. Así, la Policía investiga otro similar en una empresa municipal, una actuación que aún permanece abierta, si bien la entidad afectada no llegó a realizar ningún pago.

Así lo ha confirmado a el Día el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha señalado que “ha habido más intentos de estafa en otros sitios que sí se han detectado, concretamente en una empresa pública”, si bien el regidor no ha querido precisar de qué sociedad se trata “por si viene bien a la investigación y para no entorpecer” las averiguaciones de los agentes. En cualquier caso, el resultado ha sido muy distinto al de la GMU, donde estos “delincuentes, porque es una estafa, sí han logrado salirse con la suya”.

El alcalde de Córdoba ha incidido en que se trata de “un caso de phishing, algo que es muy conocido”, un fenómeno preocupante de estafa informática debido a la gravedad de los datos obtenidos por los ciberdelincuentes y la importancia de los daños causados a los afectados. Según el Código Penal, la pena de prisión puede ser de hasta seis años para los mayores delitos, sin contar con los agravantes.

El modus operandi de los estafadores consistió en solicitar a la Gerencia un cambio de cuenta en la que ingresar el dinero, presentando para ellos certificados falsos.

Concretamente, el de uno de los pagos de la Ronda Norte de Córdoba, por valor de más de 420.000 euros. Como ya avanzó este periódico, el caso ha obligado a retirar las competencias de tesorería a la GMU, de manera que ahora han pasado directamente al Ayuntamiento de Córdoba, que es el que asume el pago de las facturas del organismo autónomo.

“Evidentemente, las cosas no se han hecho bien, porque podía haber habido mecanismos de control y de convalidación que hubieran evitado este problema”, aseguró José María Bellido, quien indicó que “hemos cambiado lo que ha funcionado mal, que son esos mecanismos de control y de verificación”. Este caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba.

El primer edil reiteró ayer que “nadie está libre de ser víctima de un delito, que es lo que nos ha pasado, pero nos esforzaremos por intentar mejorar aún más los procedimientos para evitar que se repita”. A su juicio, las explicaciones ofrecidas por el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, han sido “exhaustivas”, si bien el organismo que preside ya no tiene competencias en tesorería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios