Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba compra 200.000 mascarillas para familias vulnerables

  • El Consistorio trabaja con los grupos de la oposición en ayudas para el sector del comercio y la hostelería

Un hombre camina con mascarilla en Córdoba. Un hombre camina con mascarilla en Córdoba.

Un hombre camina con mascarilla en Córdoba. / Juan Ayala

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha informado de que se han destinado más de 338.000 euros para la adquisición de 200.000 mascarillas que se repartirán entre las familias más vulnerables de la capital. Este es uno de los acuerdos que ha salido adelante en la junta de gobierno local, centrada en la aplicación de las nuevas restricciones contra el coronavirus aprobadas por el Ejecutivo autonómico.

Albás ha explicado que estas mascarillas se distribuirán entre los 15.000 usuarios del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y ha recordado que desde este mismo departamento se trabaja en varias líneas de actuación. Una de ellas es la de ayudas a las personas con problemas para cubrir las necesidades más inmediatas, para las que hay previstos más de 2,2 millones de euros, mientras que otra de las líneas se centra la inserción laboral, a través de Sadeco. 

La edil de Ciudadanos también ha reconocido que este lunes comienza una "semana muy complicada" y ha subrayado que desde el Ayuntamiento "vamos a acatar las medidas impuestas por la Junta de Andalucía, que se hacen en bases a datos sanitarios y están consensuadas con un grupo de expertos en la materia".

Albás, además, ha pedido un "esfuerzo a la ciudadanía y que se lo tomen en serio" para que se cumplan todas las medidas de seguridad y, con ello, "mejoren los datos".

En su intervención, ha recordado que hasta el próximo 23 de noviembre serán muchos los comercios y negocios considerados como actividad no esencial que tienen que cerrar a partir de las 18:00 y ha anunciado que "por parte del Ayuntamiento estamos trabajando con todos los grupos de la oposición para poder adoptar ayudas económicas para sectores como la hostelería y el turismo".

"Vamos a hacer lo imposible para echar una mano y ayudarles a subsistir", ha destacado, al tiempo que ha indicado que esas medidas se sumarán a las que ponga en marcha la Junta de Andalucía. También ha pedido al Gobierno central que "de una vez por todas se centre en la economía de España, que es fundamental", porque "si las tres administraciones trabajamos de la mano será más fácil".

La junta de gobierno local también ha acordado un convenio entre Servicios Sociales y la ONG Córdoba Acoge para atender inmigrantes y promover su integración plena en la sociedad valorado en 4.000 euros, además de la cesión del estadio de San Eulogio al Imdeco y ha informado de que posteriormente "se acordará el plan de usos con los vecinos". 

Respecto a este último acuerdo, el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que también se ha aprobado en la junta de gobierno local un plan de choque por valor de 400.000 euros que se elabora en la Gerencia de Urbanismo para poner este espacio "a disposición de los equipos de fútbol". "Era necesario poner en marcha una actuación de acondicionamiento urgente para poder darle uso", ha subrayado.

A estos acuerdo se suman la aprobación del expediente de la mutación demanial de los espacios del Imdeec a la Junta para el desarrollo del proyecto Digital Innovation Hub (DIH) Andalucía- Agrotech, además de la celebración de la Semana del Patrimonio Flamenco, que tendrá lugar del 10 al 22 de noviembre, y el ciclo de actividades No me importan qué pinceles se quebranten, por el 90 aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres, que dispone de 25.000 euros e incluirá una exposición urbana, otra temática y actividades musicales y la producción de un documental específico. 

150 portátiles para la plantilla del Ayuntamiento

La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales, por su parte, ha informado de la compra de 150 portátiles para que la plantilla municipal pueda desarrollar su trabajo de manera virtual; el presupuesto es superior a los 139.000 euros. Así, ha anunciado la adquisición de un sistema informático "para el desarrollo del teletrabajo en el Ayuntamiento con el objetivo de que se siga trabajando y se puedan hacer trámites sin ningún tipo de problema".

Intervención, contabilidad, contratación, la secretaría de pleno, Alcaldía, los grupos políticos o servicios sociales son algunas de las áreas municipales que recibirán estos nuevos dispositivos. 

Morales ha recordado que su área empezó a trabajar en ello el pasado mes de junio "para analizar diferentes entornos y modelos de equipamientos que integren todos los servicios necesarios para que el trabajo se lleve a cabo de manera óptima".

Así, estos portátiles dispone de servicios como el acceso a todos los sistemas corporativos, además de una línea de atención al usuario de primer nivel, con lo que "se resolverán todas las incidencias y dificultades".

No obstante, al edil del PP ha avanzado que desde su área se ampliará esta compra de portátiles con otros 450 equipos, lo que supondrá un inversión de más de 700.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios