Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba destina 300.000 a la Agrupación de Hermandades y Cofradías

  • Esta cuantía incluye por primera vez gastos como el mantenimiento, limpieza, restauración y conservación del patrimonio artístico cofrade

  • El Consistorio ya ha abonado la deuda pendiente del convenio del año pasado

La teniente de alcalde de Promoción, Marian Aguilar.

La teniente de alcalde de Promoción, Marian Aguilar. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno Local un convenio de colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías por valor de 300.000 euros para el apoyo y mantenimiento de los recursos humanos y las actividades que llevan a cabo las hermandades cordobesas. 

Esta es la cifra más alta que ha destinado el Consistorio a dicho fin, tal y como ha indicado la teniente alcalde de Promoción, Marian Aguilar, quien ha recordado las cifras de los últimos años. Así, en el 2017, la partida fue de 133.692; en el 2018 de 148.692; en 2019 de 228.692; y en este 2021, 300.000 euros. "Es un convenio que presenta el importante apoyo que nuca ha tenido la Agrupación por parte del Ayuntamiento", ha detallado Aguilar. 

Este acuerdo recoge nuevos gastos subvencionables por primera vez, como el mantenimiento, limpieza, restauración y conservación del patrimonio artístico cofrade, de naturaleza no sólo escultórica, también textil y orfebre, entre otras.

Además, se incluye que el gasto del funcionamiento ordinario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías sea de un 10% del presupuesto total; hasta ahora era el 10% sobre el gasto de funcionamiento, no el total, como ha narrado la teniente alcalde. Estas cifras ordinarias corresponden a gastos salariales, suministros, limpieza, alquiler, entre otros.

Esta partida incluye también los gastos de seguridad y control de acceso a las actividades, los ejercicios destinados a formación, la contratación de pólizas de seguros para cubrir los riesgos de daños y montajes y el desarrollo de los actos que se organicen. Aguilar ha afirmado que el convenio recoge el pago anticipado en su 100% a la firma del mismo y, a su juicio, "es el mayor compromiso de la historia del Ayuntamiento". 

A esta cantidad económica se le suma una partida presupuestaria de 80.000 de la Delegación de Servicios Sociales para apoyar la dimensión social que realizan las hermandades, "una labor que nunca había sido apoyada con esta cuantía", ha asegurado Aguilar, quien ha recordado que en la última edición, la dotación fue de 20.000 euros.

Este acuerdo es el resultado de las reuniones mantenidas por ambas instituciones, según ha comentado la edil del PP. "Se ha trabajado codo con codo para que este convenio se adapte a las necesidades de las hermandades y dentro de la garantía jurídica", ha subrayado.

Además, desde el Ayuntamiento también han señalado que se tiene presente la labor de las hermandades en el fomento de la religiosidad popular, su dimensión social y cultural, así como el impacto turístico de gran interés para la promoción de la ciudad. Esta "tramitación compleja que ha llevado tiempo" se pretende instaurar en las próximas ediciones. "Serán conceptos que vienen para quedarse". 

Abonada la cuantía pendiente

Marián Aguilar ha informado de que ya se ha abonado la cifra pendiente del convenio del año 2020. Una parte ya fue abonada con anterioridad, pero según informó el pasado lunes el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, la cuantía pendiente se iba a pagar de forma inminente. El convenio del año pasado provocó la queja de la Agrupación de Cofradías al Ayuntamiento debido a la reducción a la mitad de dicha ayuda. 

Inicialmente la cifra era de 300.000 euros, si bien el Ayuntamiento, al no celebrarse Semana Santa el pasado año por la pandemia, solo ha abonado a las hermandades 150.000 euros y tenía pendiente pagarles otros 64.000 euros más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios