Pleno del mes de febrero

El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a impulsar la obra de la Ronda del Marrubial

  • El Pleno aprueba una moción que incluye la petición al Gobierno del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río

Ronda del Marrubial.

Ronda del Marrubial. / Juan Ayala

El Pleno de febrero de 2022 del Ayuntamiento de Córdoba será recordado como uno de los de mayor consenso a la hora de apoyar las mociones presentadas por los grupos políticos, las referentes a la propia ciudad. Todas las mociones presentadas han acabado firmadas por todos los grupos, menos las dos que hacían relación al 8-M, Día Internacional de las Mujeres y que presentaron el PSOE e IU y Podemos. El hecho de que fueran suscritas por todos los grupos políticos ha supuesto que no haya habido debates sobre las mismas. 

A través de una de ellas, que partía en principio del PSOE, el equipo de gobierno se ha comprometido a impulsar la segunda fase de la obra de la Ronda del Marrubial, "una demanda vecinal que lleva tres años olvidada", tal y como ya defendió la portavoz socialista, Isabel Ambrosio.  En la moción se insta al equipo de gobierno a culminar el expediente de expropiación forzosa que permita al Ayuntamiento conseguir los terrenos necesarios para obtener la propiedad del suelo y su puesta inmediata a disposición de la Junta de Andalucía "para poner en marchar la segunda fase de la reforma de la Ronda del Marrubial y que se puede culminar lo antes posible".

También se piden otras actuaciones para la zona de Lepanto como instar a la Consejería de Salud a que ponga en marcha el punto de urgencias del Centro de Salud Levante Sur; y al equipo de gobierno a la puesta marcha del aparcamiento de Lepanto, "que estaba comprometido en el presupuesto de 2021". Además, se insta al equipo de gobierno a fijar un cronograma especifico y realizar las gestiones necesarias con la Junta para el proyecto de construcción de un centro de mayores en el barrio.

Cercanías

Por unanimidad también se ha aprobado otra moción suscrita por todos los grupos políticos, y que en principio era del PP, por la que se pide a Adif y al Ministerio de Fomento que concrete la ubicación de la parada del Cercanías Alcolea-Villarrubia en la zona que comprende la avenida de la Igualdad y Fátima, para poder acometer de forma inmediata dicho proyecto. Asimismo, se insta a Renfe y al Ministerio de Fomento a ampliar los horarios, frecuencias y servicios del Cercanías Alcolea-Villarrubia. Y se demanda a la Junta de Andalucía, "en base a su competencia en materia ferroviaria" a participar en el desarrollo del ramal Villa del Rio-Palma del Rio, incluido el proyecto de apeadero en el Parque Joyero.

El texto también recoge la demanda al Gobierno de la Nación de la puesta en funcionamiento del servicio detren de cercanías entre los municipio y barriadas por los que transcurra la vía férrea, entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río con tarifas de cercanías; y a ampliar la Obligación de Servicio Público (OSP) al trazado Palma del Río-Villa del Río. Mientras que a la Junta se le pide que apoye  esta iniciativa y que, una vez sea declarada la OSP, participar y colaborar en materia presupuestaria para la puesta en funcionamiento de dicho servicio en el ámbito de sus competencias.

Otra moción que en principio era del PP y acabó conjunta es la que demanda al Ministerio que acometa de forma inmediata el proyecto de instalación de pantallas antirruido en la A-4 a su paso por la ciudad de Córdoba.

Otras mociones

Vox ha conseguido consensuar una moción en la que se demanda un plan integral de actuación para el barrio de Huerta de la Reina, dando así cumplimiento "de manera urgente" a otra moción que se aprobó al respecto el 13 de mayo de 2021. Esa moción incluye actuaciones de mejora en accesibilidad, en movilidad y tráfico, en el jardín Virgen de la Estrella y en los solares abandonados.

Mientras que Cs ha hecho lo propio con otra propuesta que busca mejorar la atención de las entidades bancarias a las personas mayores y IU y Podemos con un plan de mejora los Baños de Popea y el entorno del arroyo Bejarano y el río Guadiato. En esta última moción se pide a las administraciones competentes que actúen en la conservación y el mantenimiento del enclave así como que se trabaje contra los vertidos que sufre y se le declare Monumento Natural.

Sin acuerdo

Donde no ha habido acuerdo ha sido en las dos mociones que tanto IU y Podemos como el PSOE han presentado respecto al 8-M. La primera ha sido rechazada y la segunda, aprobada. El rechazo a la primera se ha debido a la división que había con respecto al texto de la misma por parte de los partidos de la izquierda y la derecha, mientras que todos los partidos excepto Vox han apoyado la segunda en la que también se destacaba la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios