Movilidad

El Ayuntamiento de Córdoba amplía el plazo de tramitación para las ayudas de Vimcorsa

  • El objetivo es facilitar a las comunidades de propietarios la presentación de la documentación

Ascensor en un bloque donde viven personas con movilidad reducida.

Ascensor en un bloque donde viven personas con movilidad reducida. / El Día

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación del programa de ayudas que se conceden por parte de la empresa municipal de la vivienda Vimcorsa relacionadas con la mejora y conservación de edificios y viviendas, la adecuación de edificios y viviendas a personas con discapacidad y tercera edad, obras de emergencia, obras para instalación de ascensores, mejora de espacios libres de titularidad privada y elaboración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y obras derivadas de esta.De esta manera, se amplía el plazo para la tramitación que llevaban a cabo para ello las comunidades de vecinos hasta los 67 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) cuando hasta el momento era de 45.

El edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha destacado que la modificación se ha llevado a cabo "una vez contrastada la dificultad tanto del proceso de aprobación por parte de las comunidades de propietarios como en algunos casos por la complejidad que implica la preparación de los proyectos de estas propuestas". "Se trata del límite que permite la ley, para que las distintas comunidades de propietarios, los beneficiarios de estas ayudas, puedan solicitarlas con el máximo tiempo posible", ha incidido.

Torrico ha insistido en que también se está trabajando con estas mismas comunidades de propietarios en buscar medidas alternativas legales que permitan también flexibilizar las asambleas vecinales "de tal forma que adaptándonos a la Ley de Propiedad Horizontal puedan urgir y puedan presentarse lo más rápidamente posible las solicitudes para estas ayudas que concede Vimcorsa, pero también cumpliendo el plazo legal".

Además, en la Junta de Gobierno Local también se ha tomado conocimiento del decreto de aceptación de la subvención excepcional de 125.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática al Consistorio, en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación, para la exhumación e identificación de represaliados del franquismo en las fosas comunes de los cementerios municipales de San Rafael y de Nuestra Señora de La Salud.

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