Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba pide al Gobierno que combata "eficazmente" la ocupación ilegal de viviendas

  • Torrico recuerda que el 42% de las últimas 1.000 ocupaciones que se han producido en Córdoba han tenido lugar en los dos últimos años

José María Bellido preside el Pleno.

José María Bellido preside el Pleno. / Miguel Ángel Salas

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción del PP y Cs por la que se pide al Gobierno central que aprueba de manera urgente una ley "que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas". La propuesta ha salido adelante gracias a el apoyo de Vox, mientras que IU, el PSOE y Podemos han votado en contra. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha justificado la moción insistiendo en que el 42% de las últimas 1.000 ocupaciones que se han producido en Córdoba han tenido lugar en los dos últimos años.

Desde el equipo de gobierno del PP y Cs se ha recordado que el pasado 8 de octubre se aprobó en el Pleno otra moción donde se instaba también al Ejecutivo a aprobar de manera urgente lo mismo. "Transcurrido prácticamente un año, la situación en nuestra ciudad al respecto ha empeorado con nuevas ocupaciones especialmente en la zona norte, con el consiguiente malestar, inquietud e incluso miedo en algunos casos, sufrido por vecinos de la zona y con mayor incidencia aún en los vecinos próximos a las viviendas ocupadas que ven como la pacífica convivencia a la que tienen derecho se ve seriamente amenazada", han insistido desde el equipo de gobierno.

El equipo de gobierno ha incidido en que por ello, y ante la petición de los propios vecinos afectados, "se hace necesario reiterar la necesidad de ahondar en medidas legales que favorezcan una intervención más rápida y eficaz en estos casos, ya que con la legislación actual los ayuntamientos nos encontramos muy limitados al respecto".

"Con que haya solo una casa ocupada ya es un problema para esta ciudad. Esta moción se ha debatido mucho en este Pleno y hay que modificar la ley para que se endurezca contra los okupas, que son delincuentes. Pedimos amparar y defender la propiedad privada", ha defendido la portavoz de Cs, Isabel Albás. Como en el Pleno del 8 de octubre, las izquierdas han acusado al PP y Cs  de poner en el foco mediático un problema "que no tiene incidencia en la ciudad".

Podemos, por ejemplo, ha acusado al equipo de gobierno, al igual que IU, de querer defender las viviendas de los bancos con esta moción y, al igual que el PSOE, también lo han acusado de crear un clima de alarma en la ciudad "que no existe". Vox por su parte, por boca de su portavoz Paula Badanelli, ha insistido, respondiéndole a Podemos, en que "la Ley garantiza el derecho de todos, incluido el de los bancos, mientras en este país los bancos sean legales, una vivienda que pertenece a un banco no puede ser ocupada".

Finalmente, Torrico ha respondido a la oposición destacando que él se ha sentado a hablar con vecinos afectados "y he visto sus caras de miedo, de preocupación y de desesperación". "Si ustedes no quieren darle una solución a esos vecinos vayan y díganselo a la cara", les ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios