Desdescalada Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba trabaja para salvar el Concurso de Rejas y Balcones

  • Promoción considera que la desescalada del estado de alarma permite su celebración

Rejas y balcones del número 3 de Manuel Soro 'Tinte'

Rejas y balcones del número 3 de Manuel Soro 'Tinte' / El Día

La Delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba trabaja para salvar el Concurso de Rejas y Balcones que debía celebrarse al mismo tiempo que su hermano mayor, el Concurso de Patios, del 4 al 17 de mayo, según relata un informe de mayo de la Comisión de Promoción al que ha tenido acceso este periódico. La edil de esa Delegación, Marian Aguilar, insiste en el mismo en que "es intención" de Promoción "proceder a la celebración del Concurso de Rejas y Balcones, ya que consideramos que la nueva regulación aprobada por el Gobierno de la Nación permite que se celebre". Aguilar detalla en el documento que el personal técnico de la Delegación trabaja en ese objetivo, aunque aún se desconoce la fecha en la que podría celebrarse.

En este concurso, para el que el Ayuntamiento quiere incentivar la participación, los propietarios que participan en el mismo engalanan los balcones y rejas de sus viviendas con un mar de flores de colores vivos que conforman un especial contraste con las paredes blancas de los edificios, convirtiéndose año tras año en unas presas muy buscadas por los objetivos de fotógrafos. Concretamente, con el objetivo de potenciar esta manifestación popular, el concurso contaba con una subida del 25% en los accesits de participación, cuya partida global pasaba de los 12.300 euros en 2019 a 14.150 euros en este año.

Este año el plazo de presentación de solicitudes de participación ha sido del 25 de febrero al 10 de marzo,  ambos inclusive, y se contemplaban un primer premio de 900 euros; un segundo de 750; un tercero de 600 euros; un cuarto de 400 euros; un quinto de 300 euros; y un sexto premio de 200 euros. Además, todas las rejas y balcones admitidas a concurso obtendrían un accésit por participación cuya cantidad sería de 200 ó 250 euros y de 250 ó 300 euros en función del tamaño y número de rejas o balcones presentados.

No obstante, desde el Ayuntamiento se sigue con la cautela propia de tiempos de crisis respecto al tema. La edil de Promoción ha señalado a este periódico que "estamos en proceso de análisis de valoración; a día de hoy, con las instrucciones sanitarias de las que que disponemos, tenemos un escenario de incertidumbre para que el desarrollo del concurso pueda realizarse con la protección adecuada de los ciudadanos y con garantía de éxito", ha matizado.

Aguilar ya apuntó que que el Ayuntamiento continúa trabajando para celebrar un certamen de Patios, que no concurso, en el próximo mes de octubre. En ese certamen, de la que es la joya de la corona del Mayo Festivo, dijo que los propietarios y cuidadores de los recintos tienen asegurado la cuantía económica del accésit de participación, pero pierden la cuantía económica de los premios, al no celebrarse dicho concurso.

"Los cuidadores y propietarios hacen mucho por Córdoba y es justo que reciban el accésit de participación", sentenció el pasado martes Aguilar, quien insistió en que las visitas en el certamen, si las autoridades sanitarias permiten la celebración, "serán con total normalidad, pero con un control de los recintos con el que se reducirá mucho el aforo", en lo que a visitas se refiere. Para ello se pueden utilizar fórmulas como las de la reserva de visitas que se han utilizado en otros años en los que también el PP estaba en el Gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios