Salud

El Ayuntamiento de Córdoba aporta 16.000 euros a la Asociación San Rafael de Alzheimer

Momento de la firma del convenio.

Momento de la firma del convenio. / Miguel Ángel Salas

Para conmemorar el Día mundial del Alzheimer, el Ayuntamiento de Córdoba ha firmado un convenio de apoyo psicosocial por el que la Asociación cordobesa de Alzheimer San Rafael recibirá una cuantía de 16.000 euros, que beneficiarán a los 110 usuarios del centro y sus familias. 

En total, en Córdoba y provincia se estiman entre 11.000 y 14.000 personas con esta enfermedad, según ha afirmado la directora técnica del centro San Rafael, Ana Belén Herreros, quien asegura que "se cree que hay muchas más" por la demora en la que se realiza cada diagnóstico.

Para conmemorar este día, el alcalde de la ciudad José María Bellido, ha visitado la Asociación San Rafael de Alzheimer y ha firmado un convenio que ya se viene realizando años atrás, en el que la institución le otorga a la residencia una cuantía económica que en esta ocasión asciende a los 16.000 euros. 

El fin de este acuerdo es poder trasladar un apoyo directo a la asociación y por tanto beneficiar a las familias usuarias y a los pacientes a través de herramientas de trabajo que les ayuden durante su actividad asistencial. "Estas cosas dan sentido a trabajar en lo público", ha comentado Bellido.

Con este acuerdo, el Consistorio pretende trasladar un mensaje de apoyo desde las instituciones a los enfermos y a sus familias y cuidadores. Además, el alcalde ha querido trasladar a la población un mensaje de concienciación en este Día Mundial del Alzheimer. 

Bellido ha hablado en primera persona al decir que este día "para los que hemos tenido esta enfermedad en la familia, no deja de ser un día con doble cara, siempre te vienen recuerdos, ". Y ha añadido que cuando se da una situación de este tipo en una familia "te descoloca".

"Nosotros tenemos que ayudar y estar más cerca de quien más lo necesita, no podemos tratar a todo el mundo por igual porque la vida no trata igual a todo el mundo", ha afirmado el alcalde. 

José María Bellido se ha dirigido al presidente de la Asociación San Rafael, Rafael Luque, y ha mostrado su agradecimiento por la labor realizada especialmente en la época del confinamiento, puesto que "no habéis desfallecido". "Espero que podamos seguir colaborando durante muchos años", ha concluido el alcalde.

Por su parte, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha informado que desde la Consejería se está trabajando en el nuevo plan integral de abordaje del alzhéimer y otras demencias. 

Un trabajo que se está abordando desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, recientemente creada, y que pretende visibilizar "la necesidad de abordaje coordinado entre sanidad y servicios sociales de realidades como la de las personas con alzhéimer y otras demencias", ha afirmado Botella.

Además, la delegada ha señalado que no se puede olvidar que dicha enfermedad también le afecta a personas no tan mayores, ya que el 10% de los paciente son menores de 65 años. Otro dato destacable para Botella es que el 90% de las personas que padecen esta enfermedad viven en casa con sus familias, "por lo que se trabaja en apoyo de las familias y cuidadores".

"Todas las administraciones tenemos muy claro que tenemos que colaborar con todo le tejido asociativo que hay en torno al alzhéimer porque sumar es indispensable en el abordaje y la mejor atención de las personas que tienen esta enfermedad", ha concluido Botella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios